Sienta las bases de una presencia en internet efectiva y perdurable

​Esta semana vamos a estrenar una nueva sección dedicada al MARKETING. Y para estrenarla como Dios manda, tenemos el placer de contar con la colaboración de una gran profesional y especialista en redacción de contenidos creativos y publicitarios. Su nombre es Carmen López y lleva dedicándose a esto más de 10 años. Me he sentido muy feliz de recibir su colaboración y poderlo compartir contigo. Te dejo su web por si quieres saber más de ella y de su trabajo: carmenlopezweb.es

Así que no me enrollo más y te dejo con su artículo, que seguro que te encantará.​

Artículo de Carmen López:

Sienta las bases de una presencia en internet efectiva y perdurable.

Antes de comenzar esta entrada me gustaría agradecer a Marta, administradora de este prometedor proyecto, el detalle de haberme ofrecido participar en su blog.

Me siento en la obligación de responder con la misma deferencia y con un artículo que espero pueda contribuir a despejar dudas y organizar muy bien los planes ante una estrategia de presencia en internet.

Con él también espero y deseo que mi aportación pueda contribuir al sólido crecimiento de trabajobbie.

Bien, y ahora… ¡entramos en materia!

Como emprendedor/a te interesa recoger pronto los frutos del arduo trabajo de crear tu propia marca personal. Y no cabe duda de que, en este aspecto, internet ejerce de extraordinario hilo conductor de la progresión de la misma; permite una rápida expansión de nuestra actividad y lo hace, además, eliminando de un plumazo las fronteras geográficas.

En pocas palabras, gracias a internet se marca la diferencia entre difundir nuestra actividad a nivel local y poder ser conocid@s a lo largo y ancho de todo el mundo.

Pero, ¡ojo!, tanto o más importante es buscarse un hueco en la red como hacerlo y establecer una idea de negocio seria, solvente y responsable, desde el principio.

¿Qué deberíamos, por tanto, cuidar al máximo para acertar en nuestra estrategia de marca en la red de redes? Te lo explico todo a continuación:

- Primero de todo, y el pilar fundamental sobre el que sustentará toda nuestra presencia en internet: contar con un blog y/o una página web.

Ambas opciones son recomendables, si bien podremos subsistir perfectamente con tan solo una de ellas.

La web podremos utilizarla para marcar muy bien nuestra línea de negocio (actividad principal, sede, horarios y medios de atención al cliente, plazos de entrega, etc.). Para no extenderme más de lo necesario, te recomiendo que leas este interesante artículo donde se ponderan perfectamente las características de una web y se analiza el porqué necesitas adoptar esta atractiva fórmula hoy en día para hacer de tu negocio una idea consistente.

Por otro lado, el blog nos servirá para publicar nueva información referida a nuestra labor profesional y acelerar nuestro posicionamiento en buscadores, gracias a que los contenidos se actualizan más a menudo y pueden emplearse constantemente métodos de estudio de mercado fructíferos y de probada efectividad, como el copywriting y el marketing de contenidos.

El blog es el complemento perfecto a la web; se trata de un medio más dinámico, mucho más “vivo” y en constante crecimiento, que se desarrolla de manera análoga a la progresión del propio negocio. Por tanto, no debería quedarse fuera de la estrategia de difusión de nuestra actividad en internet.

- Una correcta estrategia de marketing y comunicación en redes sociales.

Este punto es tan fundamental que hoy en día no se entiende una actividad en la red sin una adecuada presencia en medios sociales.

Facebook y Twitter son, en la actualidad, las dos grandes plataformas en las que podremos basar un proyecto de divulgación y expansión de nuestro negocio, y para ello será necesario que cuidemos al máximo tanto los tiempos como los modos.

Abrir una cuenta en cualquiera de estas redes sociales implica responder con eficiencia e implicarse en una labor que no es, a priori, nada fácil pero que resulta tremendamente positiva para las empresas, ya que refuerza notablemente su imagen corporativa y aumenta su reputación y popularidad.

Lo malo de estos medios es que, de igual forma que pueden alzarnos al escalón más alto del podio, también pueden convertirse en un descenso en picado hacia el abismo. Una frase o respuesta desafortunada, poco meditada y en un mal día, por ejemplo, pueden dar al traste con una reconocida y exitosa labor y un duro trabajo a la espalda.

Por tanto, cuidaremos al máximo nuestras intervenciones; seremos tremendamente escrupulosos para poder brindar soluciones rápidas y personalizadas y, sobre todo, gestionaremos adecuadamente tanto los halagos como las críticas constructivas, empleando estas últimas como una motivación extra para poder mejorar.

Otro aspecto a tener en cuenta: las redes sociales no son más que plataformas de comunicación entre personas. ¿Qué quiero decirte con esto?, pues que una cuenta corporativa no deja de estar administrada por personas; personas con un pasado y un presente; personas con unos ideales (políticos, religiosos, sociales, etc.); personas con una determinada formación y educación, etc.

Por todo ello, cuidar de tu nuevo negocio también implica atender adecuadamente tu entorno privado.

Ambas esferas están muy interconectadas, y eso tu audiencia acabará descubriéndolo. Si tus cuentas personales dejan mucho que desear (intervenciones fuera de tono, comentarios maleducados, provocadores, sexistas, racistas, haciendo apología del terrorismo, etc.) acabarán manchando tu ámbito profesional.

- Un servicio de atención al cliente efectivo y resolutivo.

Atrás quedó la época en la que teléfono y correo postal se alzaban como los medios de comunicación más prácticos para las marcas. Internet ha logrado que los mecanismos de respuesta y los métodos de resolución de conflictos sean más rápidos y fiables.

Hoy en día contamos con el correo electrónico, las redes sociales, los sistemas de mensajería instantánea o los chats en línea, además de los ya tradicionales antes nombrados, para contactar prácticamente de manera inmediata con nuestros receptores. Y es su diversidad precisamente la que exige de una mayor atención para cubrir eficazmente todos los frentes.

Para no llevar a confusiones, tendrás que establecer cuáles son tus vías de contacto y de atención al cliente y mostrarlas (de forma clara y bien visible) tanto en tu web como en tu blog y también a través de las redes sociales. Esto te exigirá una presencia real (in situ) y un trato más cercano dentro de las franjas horarias en las que estés en activo, y requerirá de una adecuada cobertura de las consultas cuando te encuentres offline (respuestas automáticas, servicio de tickets, etc.).

Una pequeña observación a este último punto: procura, en la medida de lo posible, que tus respuestas sean lo más personalizadas posible. Intenta añadirle un toque humano a tus mensajes para no dar la sensación de que el usuario se encuentra realmente frente a una máquina.

Recuerda bien: antes que una solución rápida, un cliente busca que le escuchen y entiendan su situación. Una respuesta a tiempo, tranquilizando y mostrando un serio compromiso de satisfacer la reclamación con soluciones realistas, puede obrar milagros y mejorar incluso nuestro prestigio.

- Interactuar con otros blogs de tu mismo sector y/a actividad.

Darse a conocer en internet también implica dejarse ver en medios donde nuestra actividad tiene cierto tirón y congrega a una audiencia que puede convertirse, a su vez, en nuestra.

Participar en foros, comentarios, redes sociales, etc. de tu mismo sector es un excelente método para que tu nombre comience a tenerse en cuenta, lo que se traducirá en una mayor visibilidad para tu marca.

Por otro lado, crear sinergias con profesionales que tienen ciertos puntos en común contigo puede servir para generar nuevas líneas de negocio y, consecuentemente a ello, ampliar tu target (público objetivo al que te diriges).

Con una estrategia de presencia en internet acertada, y cuando lleves cierto recorrido, advertirás que te conviertes poco a poco en una autoridad en tu actividad. Los eventos (conferencias, convenciones, etc.) de tu sector serán también objetivos a corto plazo que tendrás que plantearte para adquirir cierto peso y, por qué no, seguir adquiriendo experiencia y conocimientos.

Espero que estos consejos te sirvan para poner en circulación tu negocio en internet, y si por el camino te surgen dudas te invito a que visites mi web para tomar interesantes consejos sobre blogging y emprendimiento.


Deseo que te haya gustado este artículo. Si lo deseas puedes dejar tu comentario más abajo.

Nos vemos pronto!​


Trabajobbie, compartir y crecer juntos!!

Artículo de Carmen López

Especialista en redacción de contenidos creativos y publicitarios.

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: