Si piensas hacer un blog te puede interesar esto…

Muchas personas nos vemos movidos por el entusiasmo de crear un blog en el que compartir contenido, hacer públicos nuestros negocios, nuestras ideas o, a veces, simplemente nuestras aficiones. Pero antes de empezar a escribir en un blog o crear nuestra web sería recomendable definir la temática sobre la que queremos escribir y el propósito que nos mueve.  Sería positivo por tanto, que antes de empezar nos paráramos unos minutos a analizar nuestro objetivo:

  • QUÉ queremos CONSEGUIR, es decir las intenciones que tenemos al escribirlo.
  • QUÉ VALORES nos mueven en nuestra vida
  • QUÉ campos o ÁREAS CONOCEMOS.
  • Y, QUÉ nos gusta o APASIONA.

¿Por qué? Pues porque el blog es una parte o extensión de nosotros mismos y de nuestro trabajo. Debemos tratar de estar a gusto con aquello que hagamos ya que le vamos a dedicar muchas horas de nuestro tiempo creando contenido y perfeccionando nuestro sitio web o blog.

Cómo elegir la temática de mi blog

1. INTENCIONES

Debemos tener muy claro qué es lo que queremos conseguir con nuestro blog. Siempre puede ser un complemento a nuestro trabajo (si nos dedicamos ya a una especialidad y el blog trata de lo mismo), pero el blog puede llegar a ser un trabajo en sí mismo y no solo un apoyo. Entonces, cuando vayas a empezar tu blog o web, trata de definir de antemano qué quieres conseguir con tu ello:

  • ¿Complementar tu trabajo con artículos?
  • ¿Ganar dinero con el blog vendiendo tus productos o servicios?
  • ¿Ganar dinero vendiendo productos o servicios de otro como afiliado?
  • ¿Captar personas interesadas en lo que puedas ofrecer?
  • ¿Simplemente posicionarte como experto en un área?
  • ¿Tratar un tema desinteresádamente y sin pretensiones de ningún tipo?

Debes tener muy claro si va a ser un blog para dar fuerza a tu posición de experto en un nicho o es un simple entretenimiento. Aunque esto no es excusa para que en cualquier caso siempre demos lo mejor de nosotros mismos y en cualquier momento le demos un nuevo rumbo a nuestro blog.

2. VALORES

Los valores son una mezcla de principios que constituyen nuestros deseos y nuestra forma de entender y experimentar la vida. Aunque tu intención sea crear un blog a través del cual puedas ganar dinero, tu ética y tus valores te van a empujar a recorrer un camino por el que te sientas a gusto e íntegro contigo mismo. Es probable que si en algún momento desatiendes tus principios empieces a sentir que algo no está bien o que pierdas ilusión por tu proyecto. 

Los valores de las personas se centran en al menos siete grandes grupos: amor, familia, amistad, trabajo, salud, ocio, entre otros.​ Y para que estemos en armonía y satisfechos con nosotros mismos debemos atender a todos por igual. 

Pongamos el supuesto de que a ti te gusta consumir productos ecológicos para el bienestar de tu salud y la del medio ambiente y que a la vez eres nutricionista que está haciendo su web para ofrecer sus consultas de asesoría y vender productos. ​Tus valores y tus principios te van a empujar a que en tus consultas asesores a tus pacientes el tipo de productos en los que crees, y de igual manera, los productos que mejor vas a vender a tus clientes, van a ser esos que tú has probado, que regularmente consumes y que son además en los que crees.  Si traicionaras tus valores, probablemente, antes o después te sentirías mal contigo mismo. De manera que aunque una finalidad de crear tu web sea la de vender tus productos o servicios y, por ende, ganar dinero, tus valores te animan a seguir integro por tu camino. Y aunque pudieras pensar que de esta forma vas a tardar más tiempo en llegar a la gente o en ganar dinero, el efecto va a ser todo lo contrario, porque crees tanto en lo que haces que la gente va a confiar en ti y en lo que les ofreces. 

3. CONOCIMIENTO - EXPERIENCIA

Estamos en la era de la información pero además en la era de la especialización. 

Debemos saber un poco de mucho pero mucho de una pequeña área. De manera que deberás analizar cuál es esa área donde te sientas confiado y donde sepas que sabes más que muchos otros. Es el momento de extraer nuestros conocimientos y sobre todo nuestra experiencia en ese área para ​poderla compartir con los demás.

Cuanto más trabajes en ese área ​más experto serás y con más fuerza te situarás como experto de un nicho de mercado.

Analiza lo que sabes y en lo que destacas, seguro que sabes más de lo que crees.​

4. TUS GUSTOS

Debes tener en cuenta que es importantísimo que nos centremos en un área que verdaderamente nos apasione porque va a ser un trabajo en el que vamos a dedicar muchas horas.

¿Qué pasa si te apasiona un área del que todavía no eres experto?

Si es algo que te apasiona y todavía apenas tienes conocimientos o experiencia no pasa nada ya que esa pasión va a hacer que te metas con tantas ganas que enseguida empezarás a crear la base de experiencia y conocimientos que necesitas​ para destacar por encima de la media. El tiempo, la dedicación y la constancia te ayudarán a conseguir tu objetivo.

Y, ¿por qué especializarte en un área?

Porque cuanto más especializado estés en algo más conocimientos y experiencia tendrás y como consecuencia, más dinero podrás ganar (si fuese ese tu objetivo).​

No sé que me puede gustar...

En ese caso analiza las necesidades y los problemas que tiene la gente. En todas las áreas encontrarás personas con problemas buscando soluciones (salud, alimentación, dinero, amor, educación, ocio, tiempo libre, deporte, relaciones sociales...). Dentro de cada una de esas ramas hay nichos más segmentados donde encuentras profesionales especializados.

Para ayudarte a definir la temática de tu blog analiza a tu alrededor y observa:

  • ¿Que problemas hay?
  • ¿En qué podrías tú ayudar para solucionar esos problemas?
  • Y dentro de esos problemas, ¿cuál te puede gustar y en cual tienes conocimiento y experiencia?

Convierte lo que sabes y tu experiencia en soluciones concretas para problemas concretos.

Click to Tweet

Utiliza tu blog para darte a conocer, si es ese tu interés y objetivo, y ofrece contenido de calidad gratis, ganarte la confianza de tu público, dar soluciones gratis... y, cuando tengan un problema irán a ti a pedirte ayuda. ​

Sobre todo, trata de que tus intereses, tus valores, tus conocimientos y tus gustos remen en la misma dirección. Obtendrás mejores y más rápidos resultados.​


¿Lo compartes?

Puedes dejar tu comentario más abajo.

Muchas gracias y nos vemos pronto.


Thrive Leads - Build Your Mailing List Faster

 

 

 

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: