Registra tu obra

Los emprendedores que creamos contenido original, escritores o artistas en general, muchas veces tenemos que registrar nuestras obras para proteger nuestros derechos de autor y que no sean plagiados o reproducidos sin nuestro permiso (aunque esto último no siempre se consigue...). Aun así, para mí es una obligación que tenemos que atender...

Cuándo registrar mi libro

Centrémonos en el caso de los escritores. Cuando terminamos nuestra obra y, antes de dejárselo a cualquier otra persona, es recomendable registrar la obra para dejar constancia de que tú eres el autor original.

Estamos hablando de registrar una obra antes de difundirla, o antes de pasársela a un profesional para que haga o sugiera los arreglos oportunas, o antes, incluso, de dejársela leer a un amigo o familiar para que nos de su opinión.​

Personalmente me he cruzado con muchos escritores y ninguno me ha dicho que un amigo, familiar o profesional le haya robado la obra, pero siempre es mejor prevenir que luego arrepentirse. Incluso si mandas tu libro a las editoriales para ver si ellas te lo editan y publican, es una de las primeras instrucciones que te dan, registrar la obra antes de que salga de tus manos.

Ya sabemos que hacer un registro de nuestra obra supone un coste si lo hacemos en el registro de la propiedad intelectual del país o de la ciudad en la que vivamos. En el caso de registrar la obra en la ciudad de Madrid, el registro nos supone una inversión de 17,77 euros.

La pregunta sería: ¿qué hago si tengo una obra, la registro y luego, después de que la vea un profesional, modifico mucho el contenido de ésta? ¿La tengo que volver a registrar?

Pues, depende de los cambios que vayas a hacer sobre la obra que ya registraste. Si los cambios son muchos y atienden a cosas muy importantes, sí, deberías volver a registrarla porque se cuenta como una obra nueva.

Por ejemplo, si cambias:

El título, el subtítulo, el nombre a los personajes, o la cantidad de capítulos, entre otras cosas,  necesitarás volver a registrar tu obra en el registro de la propiedad intelectual, ya que se considerará que es una obra nueva. Y lo sé precisamente porque me pasó con una de mis novelas (ya te lo contaré otro día...).​

Entonces, ¿cuál puede ser la alternativa?

Yo personalmente, todas mis obras las registro en el registro de la propiedad intelectual de mi ciudad pero, en paralelo, las registro también en una compañía privada que se llama SafeCreative.

Aquí tienes la posibilidad de registrar una cantidad determinada de obras al año de forma gratuita. Te tendrías que dar de alta y tendrías una cuenta donde registrar tus obras. Si eres un artista muy prolífico, a lo mejor no quieres estar pagando cada dos por tres la cuota del registro intelectual de tu ciudad y prefieres registrar tu obra en esta compañía privada. Pero repito, tienes un máximo al año de registros gratis. A partir de una cantidad, si quieres registrar más obras debes pagar una cuota.

En este sitio puedes registrar muchos tipos de obras: audio, audiovisual, literarias, diseño, artes visuales...

Volviendo a la pregunta anterior de cuál es nuestra mejor alternativa si sabemos que muy probablemente después de registrar nuestra obra vamos a tener que modificarla, mi recomendación y lo que yo hago es hacer un primer registro en SafeCreative para estar tranquila y, a partir de ahí, la paso a quien la tenga que pasar para corregirla, editarla o lo que corresponda. Cuando ya está la obra definitiva (porque le he hecho los cambios oportunos hasta dejarla como deseo), es en ese momento cuando voy con una copia de la misma al registro de la propiedad intelectual de mi ciudad y pago los 17,77 €.

Debes saber que en el registro de la propiedad intelectual "no admiten correcciones", es decir, que si llevas una obra, que ya registraste anteriormente, con algún cambio para que lo actualicen en sus ficheros, no te modifican el anterior registro sino que te hacen un registro nuevo (de ahí que siempre tengas que pagar los 17,77 €). Pero en SafeCreative es distinto. Desde el momento en que registras la obra en sus ficheros tienes un año por si tienes que modificar el contenido. Una vez que pasa ese año el archivo queda "cerrado" y si tuvieras que hacer algún cambio tendrías que volver a subirlo todo, haciendo un nuevo fichero en tu cuenta de usuario.

Protege tu obra, dormirás más tranquilo

Click to Tweet

¿Lo compartes?​

Si lo deseas puedes dejar tu comentario más abajo.

¡Nos vemos pronto!​


Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: