Indomable_ Antonio Orozco

Antonio Orozco Guerrero nos presenta:

INDOMABLE

El condenado del Rif

¿En qué te inspiraste para desarrollar la historia?

En el paso de un republicano y anarquista español, Fermín Salvochea, por diversos presidios del norte de África.

¿Por qué les gusta tu libro a tus lectores?

Francamente, no lo sé. Creo que debería gustarles porque cuenta una historia real de una persona que, a pesar de ir siempre «contra corriente», es un ejemplo a seguir en muchos aspectos. Y porque trata de contar esa historia de una forma amena.

¿Que querías transmitir? ¿Invita a reflexionar sobre algún área de la vida?

En primer lugar, mi intención ha sido contribuir a que se conozca una figura histórica mucho más importante y significativa que otras, que son más conocidas solo porque entraron más de lleno en el sistema político; por otro lado, he querido transmitir la fuerza interior y virtudes de una persona honesta, cosa poco frecuente, sobre todo en situaciones de gran presión como las que vivió él.

¿Para qué tipo de lectores está escrito, y por qué pensaste en ese tipo de público?

Está escrito para todas las personas que tengan un mínimo de interés por la Historia de España. Después de escribir dos libros de historia perfectamente documentados y novedosos, he llegado a la conclusión (provisional) de que, actualmente, a los españoles en general no parece interesarnos especialmente la lectura de nuestra historia. Llegado un momento, me planteé si no sería bueno presentar un relato histórico en forma de novela, para hacerlo mas “digerible” y asequible. Ya veremos qué sucede...

Dinos un personaje del libro con el que te sientas identificado y por qué.

Trato de guardar las distancias con todos. Presento a los personajes «como» son y sin ninguna relación con lo que yo piense o sienta al respecto. Pero no puedo soslayar mi simpatía por la figura histórica de Salvochea.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo y publicarlo?

En escribirlo un mes (lo cual hasta a mí me resulta extraño, ya que los dos libros anteriores me costaron más de un año cada uno, sobre todo el primero). Luego estuve otro mes, dándole vueltas a detalles, corrigiendo, enviándolo a maquetar, buscando portadas y demás, antes de publicarlo en Amazon.

¿Compartes con nosotros alguna anécdota relacionada con tu libro?

Jamás se me habría ocurrido emplear el formato «novela histórica» para escribir historia. Soy un historiador que podríamos llamar «académico» y nunca he pretendido otra cosa que escribir historia, en la medida de mis posibilidades. Pero la insistencia de unos amigos escritores en que utilizase ese formato me llevó a escribirlo. Desde luego, si algún lector desea saber quiénes son esos escritores (a los que tanto debe este libro) tendrán que comprarlo. Pero tú los conoces muy bien a todos...

¿Qué ha supuesto para ti escribir este libro?

Por ahora, la experiencia de averiguar que soy capaz de escribir algo parecido a una novela. Si hay algo más, está aún por llegar.

SINOPSIS


Indomable_ Antonio Orozco

Fermín Salvochea, un republicano federal condenado a cadena perpetua en 1874, recorre los presidios del Rif.

El condenado recuerda durante los años de prisión los acontecimientos que protagonizó entre 1868 y 1873: su participación en el pronunciamiento contra la reina Isabel II, la insurrección de las Barricadas, el levantamiento republicano en la sierra de Cádiz y la guerra cantonal.

Estos recuerdos y numerosas lecturas efectuadas durante el tiempo de su condena, lo transforman en un anarquista convencido, ideología que nunca abandonará.

En 1882, se niega a aceptar una amnistía del rey Alfonso XII. Pero pocos meses después se fuga del peñón de Vélez, regresando a Cádiz en 1886.

Siguiendo escrupulosamente los datos históricos documentados sobre esta etapa del protagonista, el autor relata los hechos en forma de novela, dando a conocer su carácter, su coherencia personal y su metamorfosis política.

Fragmento de  INDOMABLE, el condenado del Rif:

(...)

—¡Vámonos!

Donoso los observa mientras descienden por la rampa, con rostro muy serio y preocupado. Al cabo de unos breves minutos, los tres guardias ya están en la puerta de la habitación de Salvochea, que sale junto con Pérez Lazo.

—Buenos días, señores

—Buenos días, Fernández. Parece que se ha adelantado usted un poco. Quedamos a las diez para seguir hablando de lo del sesenta y ocho.

—Señores, sean tan amables de acompañarnos a la explanada.

—¿Con qué motivo?

—No me han ordenado que les explique el motivo, sino que me acompañen.

—Pues, si no me dice para qué, no es posible que te acompañemos.

Pablo no dice nada. Diga lo que diga Fermín, él está dispuesto a secundarlo.

—¡Joder, don Fermín! ¡No me haga esto!

—Solo te pido que me digas el motivo.

—Pues... —duda Fernández— por lo visto se celebra una ceremonia...

—Una ceremonia, ¿de qué? —pregunta Salvochea con una sonrisa.

—¡Coño! Del «entronamiento», o como se diga, de su majestad don Alfonso —dice Fernández dando unos gritos que se oyen en la otra punta del peñón.

—Pues, lo siento, pero no puede ser.

—¡Coño! ¡No me haga esto, don Fermín! Tengo una orden que cumplir y la cumpliré.

—¿Y cuál es esa orden?

—¡Joder!, llevarle a usted y al señor Pérez Lazo a la explanada.

—Te comprendo. Pero yo no voy a ir.

—¡Guardias!... ¡Prevengan las armas!... ¡Carguen!... ¡Apunten!...

Los guardias están apuntado, con expresión tan fiera como asustada, a Fermín. Pablo se quita la chaqueta y abre los brazos. Fermín muestra una ligera sonrisa, casi imperceptible. Pero sus ojos echan fuego.

(...)

Indomable_ Antonio Orozco

Un saludo del autor a los lectores

Estimado lector: Si ya has leído INDOMABLE, solo espero que te haya resultado entretenido o te haya enseñado algo nuevo sobre la historia de España o el carácter de algunas personas tan honestas como coherentes con sus ideales. Si no lo has leído, me atrevo a invitarte a que lo hagas. Un saludo.

PUNTOS DE VENTA


Indomable_ Antonio Orozco

Encuentra

INDOMABLE, el condenado del Rif

Disponible en todas las tiendas Amazon en formato digital:

Solo en Amazon y, por ahora, en formato e-book. Espero que muy pronto también en papel.

Número de páginas: 254

Género: Historia Moderna

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: