Entrevista a Marta Sebastián Pérez

Marta Sebastián Pérez

"Creo que todos tenemos ese momento en la vida en la que tienes que decidir quién quieres ser, cuál va a ser tu camino…"

"​[...]me gusta ir despacio, no precipitarme y que todo quede como me gusta."

"[...]Creo que el trabajo duro tiene recompensa, que las cosas pueden costar pero que merecen la pena y que siempre, siempre, hay que luchar por nuestros sueños."


MARTA SEBASTIÁN PÉREZ- ESCRITORA

Hola Marta, me hace muy feliz poder disfrutar de tu presencia aquí en Trabajobbie y seguro que los lectores disfrutan mucho con tu compañía y tus experiencias.

1. Marta, descríbete a ti misma: cómo eres, qué te gusta, qué inquietudes te mueven...

Lo primero darte las gracias Marta por invitarme a entrar en tu pequeño-gran rincón. La ayuda que blogs como el tuyo dan a los escritores independientes y noveles pocas veces se valora o se agradece y es increíble…

Ahora llega la parte difícil, definirme. Nací en Madrid en junio del 81, aunque me siento muy orgullosa de mis raíces gallegas. Estudié magisterio de inglés y actualmente curso pedagogía por la UNED.

Me considero una soñadora, todo el día con la cabeza en las nubes. Soy muy cabezota y cuando se me mete algo en la cabeza… Cuesta hacerme cambiar de opinión. Soy bastante más tímida de lo que la gente suele creer y tengo mis inseguridades siempre llamando a la puerta. Pero lucho por mejorar cada día y seguir creciendo y aprendiendo poco a poco.

Me considero una chica muy sencilla, me gusta estar con mi familia, leer, el cine, la pintura, la música… Soy amante del deporte, sobre todo del baloncesto. Y soy una ferviente enamorada de la ciudad que me vio nacer.

Sobre mis inquietudes… Soy un poco culo inquieto. Me gusta ir picoteando de diferentes sitios, aprendiendo de todo lo que me rodea.

2. Cuéntanos, por favor, a qué te dedicas.

Aunque, como ya te he dicho antes, estudié magisterio y curso pedagogía, actualmente me muevo en una rama muy diferente y trabajo en atención al cliente en Correos. Y lo cierto es que el contacto diario con la gente es algo que me tiene bastante enganchada.

3. Además eres escritora, autora de Remiendos del pasado, ¿qué significa o qué representa Remiendos del pasado para ti?

Remiendos del pasado es la primera novela que me atreví a publicar. En ella, por encima de la historia de amor, hay una historia de amistad, de lucha por los sueños, de encontrar tu propio camino… Es como un pequeño manifiesto de lo importante que son para mí estos tres puntos.

Creo que todos tenemos ese momento en la vida en la que tienes que decidir quién quieres ser, cuál va a ser tu camino… Y de eso habla Remiendos del pasado, de la lucha por la propia felicidad, aunque el mundo parezca estar en tu contra, aunque tus decisiones parezcan ir en contra de lo que todo el mundo espera de ti.

4. Remiendos del pasado ha tenido muy buena acogida y ha tenido muy buenos comentarios, ¿cómo te sientes al ver que tu libro llega a los lectores y les gusta?

Es increíble. Cuando te decides a publicar te enfrentas a muchos sentimientos contradictorios. Primero la ilusión, querer compartir algo tuyo, algo que consideras digno de ser publicado; segundo, miedo… Miedo a los comentarios, miedo a que no guste, miedo a exponerte, a exponer una parte de ti delante de los ojos de desconocidos… Aún cuando alguien me dice que va a leer Remiendos del pasado siento un nudo en el estómago (las inseguridades de las que te hablaba antes).

Pero luego leo las críticas, veo la acogida que ha tenido… Y que sigue teniendo. Que a pesar de que va a hacer un año de su publicación, sigo vendiendo, sigue habiendo lectores interesados en mi libro… Es increíble. Te quedas sin palabras y te invade una gran gratitud. Y te da fuerzas para seguir luchando por este sueño.

5. Como muchos de los escritores que se lanzan a publicar un libro, tú te viste motivada por unas circunstancias personales que también te empujaron a ello... No te voy a preguntar qué circunstancias fueron esas, por si no te apetece contarlo, pero sí te voy a preguntar: ¿qué significó para ti la escritura en esos momentos? Y, ¿por qué la escritura y no otra herramienta para exteriorizar y transmutar tus sentimientos?

Escribo desde que era pequeña, no tengo consciencia de cuando empecé a hacerlo. No recuerdo una vida sin escribir. Para mi escribir siempre ha sido una manera de expresarme. Me gusta pintar pero las letras, imaginar otras vidas, poner mis sentimientos en otras personas… Nada lo supera. Ese cosquilleo que me domina cuando llega la inspiración… Y echas todo lo que llevas dentro… A veces incluso demasiado. Ya sabes, dependiendo tu estado de ánimo en esos momentos, pueden salir cosas muy diferentes. Incluso a veces tienes que tener cuidado. Imagina que tienes en mente escribir una escena de amor, pero ese día estás “que muerdes”… Mejor dejar de lado esa escena, porque si no puedes acabar volviendo a la chica una asesina en serie o algo peor. Y claro, esa no era la idea.

6. Estás a punto de publicar tu segunda novela, ¿nos puedes adelantar algo de ella?

Estoy muy emocionada. El primer libro que publicas es siempre tu niño, tu pequeñin… Siempre lo guardas en un lugar muy especial. Pero cuando te planteas sacar el segundo, darle una continuidad a este sueño… Los errores de novata ya no puedes cometerlos. Y eso hace que esté algo más nerviosa, pero a la vez muy ilusionada.

Sobre el libro, se me da fatal hacer sinopsis. Dejémoslo en que es “el viaje” de una chica en busca de sus orígenes. Una chica maltratada en busca de un futuro con Madrid como protagonista.

7. ¿Tienes pensado presentarla al próximo concurso literario de Amazon?

Sí. Lo cierto es que no me lo había planteado, ni siquiera sabía cuando era ni cuales eran los requisitos; pero mucha gente me ha animado a hacerlo y aunque tenga que retrasar un poco la publicación, creo que es una gran oportunidad de publicidad.

8. ¿Cómo afecta tu familia en tu trabajo, encuentras el apoyo que buscas o que deseas recibir?

Tengo mucha suerte, cuando leo a otros compañeros que dicen que no les apoyan, que les dicen que es una perdida de tiempo… No lo entiendo. Mis padres siempre me han animado a escribir, cuando publiqué Remiendos del pasado, la frase de mi madre fue: “Ya era hora que te decidieras”. Siempre me han apoyado. Y en casa también. Aún sabiendo el tiempo que te roba… Teniendo dos niñas pequeñas, el apoyo que recibo, la ayuda, la comprensión… Soy muy afortunada. No podría dedicar tanto tiempo a escribir, promoción, etc… Si no fuera por eso.

9. Sé que eres una mujer luchadora, que no te rindes con facilidad y que sabes sacar el lado positivo a las cosas. A lo mejor puede resultar una pregunta un poco extraña pero, ¿de dónde crees que te ha ido naciendo esa actitud de superación y optimismo?

Siempre he creído que gran parte de nuestro carácter viene de la educación que hemos recibido, de lo que nos han inculcado nuestros padres. Ellos siempre han sido un ejemplo de superación, de esfuerzo diario. Creo que el trabajo duro tiene recompensa, que las cosas pueden costar pero que merecen la pena y que siempre, siempre, hay que luchar por nuestros sueños. Considero que nosotros mismos nos ponemos nuestros límites; nuestro peor enemigo somos nosotros mismos y nuestros miedos.

Sobre el optimismo… Además de todo lo anterior, cuando estuve de voluntariado en Mozambique y conocí tantas personas increíbles que no tenían nada, cuya esperanza de vida eran 36 años, que era fácil que murieran de malaria, SIDA… y sin embargo no paraban de sonreír, de ver las cosas buenas de la vida… ¿Cómo no ser optimistas nosotros? Para mi fueron todo un ejemplo.

10. Marta, cuéntanos qué proyectos tienes a medio y largo plazo.

Escribir, escribir y escribir… Seguir volcada en esta maravillosa pasión. Pero bueno, lo primero publicar la novela de la que te he hablado antes, Sueño de Cristal, y volverme loca con su promoción.

Luego tengo dos novelas empezadas y otra revoloteándome en la cabeza. Pero me gusta ir despacio, no precipitarme y que todo quede como me gusta.

11. ¿En qué momento de tu vida supiste que deseabas escribir?

Siempre. No recuerdo cuando empecé a escribir. Mi madre me cuenta que aprendí a escribir antes de lo habitual, que mientras el resto de mis compañeros empezaban a hacerlo yo ya lo tenía dominado. Creo que esa pasión ha estado siempre ahí. Y prueba de eso son todos los cuadernos que pueblan la casa de mis padres. Llevo creando historias desde que tengo uso de razón. Yo siempre digo que “quizás empecé a escribir antes que a andar”.

12. ¿Cuál sería tu lema en la vida y en el trabajo?

“Nunca dejes de luchar, no te rindas”

13. ¿Desearías dedicarte laboralmente y en exclusiva a la literatura?

El autor que escriba y publique y te diga lo contrario, miente. Sería todo un sueño. ¿Quién sabe si en un futuro? Mientras tanto, sigamos luchando para hacer realidad ese sueño.

14. ¿Hay algún libro o escritor/a que te guste especialmente, que te haya motivado, inspirado o calado de alguna manera? ¿Por qué?

Mi autor favorito es Gabriel García Márquez y libro “el amor en los tiempos del cólera”. Pero centrarme solo en él como autor que me haya inspirado de sobremanera sería reducido… Jane Austen, Valle-Inclán, Bécquer, Kapuscinski… ¿Cómo quedarse con sólo uno? Tengo tantos libros que he releido hasta la extenuación…

Muchas gracias por estar aquí, por compartir con nosotros tu tiempo y tus experiencias. Te deseo mucho éxito en todo cuanto emprendas.

Muchas gracias a ti, Marta. Un placer poder acompañarte en tu página.

Y finalmente, dinos, antes de marcharte, dónde podemos encontrarte.

Pues tengo una página web www.martasebastian.com

Y luego mis redes sociales:

- Twister: @martasebastian

- Factbook: www.facebook.com/MartaSebastianP

- Instagram: marta_sebastian_

- Pinterest: Marta Sebastian

Y mi correo electrónico: martasebastianperez1981@gmail.com

¿Lo compartes? 

No olvides dejar tu comentario más abajo.


Encuentra a Marta Sebastián Perez en:

Miriam Beizana Trabajobbie

@martasebastian


Marta Sebastian


Marta Sebastian P


martasebastian.com


martasebastianperez1981@gmail.com


Bibliografía de Marta Sebastián Pérez:

.

¡Nos vemos pronto!​

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: