Entrevista a Jaime William

"[...] acuérdate como iniciaste, sin esperar nada a cambio, sigue así [...]"

"[...] si me das a elegir, la comunicación y la educación son mi punto débil, por así decirlo [...]" 

"Buen ambiente y mejor equipo, el dinero no puede reemplazar ninguno de ellos, soy muy práctico, si no tengo ninguno de los dos sencillamente no puedo estar allí [...]"


JAIME WILLIAM - DIRECTOR DE PERÚ MIRA

Muchas gracias, William, por estar en Trabajobbie. Sé que eres una persona muy ocupada y por eso se agradece que nos hayas hecho un hueco en tu apretada agenda para compartir con nosotros unos minutos de tu tiempo.

William, me gustaría que nos dejaras saber un poco acerca de ti. Yo te conozco desde hace unos meses y he ido siguiendo tu trayectoria y tu trabajo con PeruMira, pero antes de entrar ahí, ¿nos puedes contar algo sobre ti? De dónde eres, qué cosas te gusta hacer...

Muchas gracias por la invitación Marta, comencemos por mi cumpleaños xDDD por el tema de los regalos, tú sabes muy importante, nací un 2 de Octubre en la capital de Perú – Lima. Tengo estudios profesionales en Economía y Ciencias Comerciales, técnico en diseño web y programación, diplomas en marketing y community manager certificados en España, y blogger. He recibido un premio nacional en el 2013 reconocido por el Gobierno de mi país en un proyecto para reducir los trámites burocráticos; Actualmente me desempeño en el Área de Control Externo y Patrimonial Empresarial; y CEO de PerúMira Digital con sede en España.

Mis hobbies, leer, escuchar música, me encanta todo lo que contenga agua, piletas, el mar, los ríos, piscinas, y bailar salsa y merengue. Soy muy bromista aunque a primera vista soy muy serio xDDD

He viajado mucho por todo el Perú ,conozco lugares que muy pocos podrían llegar y caminar, por lo que puedo decir que conozco la realidad de mi país (quizá) mejor que cualquier autoridad peruana.

2. Me gustaría centrar la entrevista en tu persona como emprendedor y en tu trayectoria laboral a través de tu proyecto PeruMira. Para quien no conozca PeruMira, ¿nos puedes contar un poco qué es y de dónde surgió la idea? Si tenías la intención de crear PeruMira solo como hobbie o si desde el principio pensaste que podría ser una página que se convirtiera en un trabajo y en una fuente de ingresos...

Después de ganar el concurso nacional en mi país para eliminar la parte burocrática en uno de sus servicios de sanidad, decido hacer lo que siempre me ha gustado que es enseñar en lo digital, los primeros posts tenía claro que tenía que estar orientado a los jóvenes, aplicaciones y cualquier cosa que el gobierno digitalize tenía que estar allí pero también hay cosas que se necesitan aprender y que no lo puedes gestionar detrás de un ordenador como es la familia, la parte laboral, trámites, etc.

La cereza del pastel son ustedes mis invitados que hicieron despegar la web con tan extraordinarios testimonios, muy alentadores y divertidos, donde se ve el trabajo y dedicación pero sobre todo tienden su mano en forma desinteresada a que más personas conozcan más de sus actividades, eso para mí es fundamental. Desde periodistas, community managers, fashion bloggers, psicología, escritores, músicos, youtubers, economistas, un abánico de experiencias imperdibles, la columna vertebral de PerúMira sin duda.

Como ves se va formando poco a poco hasta llegar a consolidarse en lo que hoy combina, parte vocacional, digital y educativa. Las tres perfectamente ligadas una de la otra, ya que la totalidad de nuestros invitados no son ajenos ni al mundo online y redes sociales ni a la educación.

No pensé que en tan poco tiempo fuera a obtener estos resultados, pero sí me lo propuse. Aún estamos en ese camino de llegar a más personas, pero cada comentario es muy alentador, cada resolución de una consulta, cada compartir de nuestros contenidos de otros portales y personalidades nos dicen que vamos bien, que el camino esta bien trazado y que no perdamos el rumbo.

3. ¿Compartirías con nosotros algún secreto de cómo has tenido tanto éxito con tu página web?

Al ser una web donde priman muchos invitados, el primer trabajo es dar con ellos, conocer su trayectoria, invitarlos, esperarlos y el proceso de edición es vital para que llegue a los ojos de nuestros lectores de manera fresca y humana más que académica. Entonces el primer paso es no tomarse nada personal si por ahí no obtienen respuestas positivas.

Bloguear con los pies, caminen, pregunten, viajen, lean, son los pasos para inspirarte, alguno de ellos tiene que dar resultados.

Si crean una marca personal (su nombre como marca) no se encierren en ella ni sean tan estrictos en sus redes sociales de solo hablar de la temática de su marca (marketing, derecho, salud) ponle bromas, opina sucesos de tu país y del mundo, eres una persona, exprésate. Si eres una marca corporativa lo mismo, no aburras, crea un blog de tu empresa, aconseja, sé amical, da motivos para conocer tu marca sonriendo.

Finalmente, no se te ocurra estar dependiendo de tu posición en google, de tu actividad, de cuanto vas generando, acuérdate como iniciaste, sin esperar nada a cambio, sigue así, los bloggers somos personas que dan mucho, luego verán lo que vales y cuanto sepas lo que vales no te rebajes.

4. ¿Cuánto tiempo llevas con ella? ¿Tardaste mucho en que tu página diera los resultados que esperabas y los primeros ingresos?

Con PerúMira acabamos de cumplir 2 años el 29 de Marzo, el primero de ellos con WordPress gratuito, y 1 año (2015) ya con todas las de la ley.

No demoró mucho puesto que antes ya estaba empapado del mundo blogging, SEO, keywords, cómo escribir, cuánto escribir, qué decir, etc., y esto es así para los que no estudiamos redacción o periodismo, es práctica, mejorar técnicas; y ya cuando nace PerúMira, como un proyecto serio y no de ser un blog más, tenía algo de ventaja para que los inicios sean buenos y hoy esté creciendo incluso en Estados Unidos ,5to país que nos lee con frecuencia.

5. ¿Qué satisfacciones te aporta el trabajo que haces con PeruMira?

Me aporta muchísimos años de aprendizaje , conocer profesionales como tú Marta y de diferentes nacionalidades y continentes que tienen capacidades tan grandes en lo que hacen, pero sobre todo son personas con una calidad humana y de enseñanza muy grande. Me satisface ser un nexo entre ustedes, personalidades que ya tienen un largo trecho de esfuerzo y dedicación y los jóvenes que pese a la tecnología que brinda tanta información termina por marearlos y no determinar o identificar en sus corazones su verdadera vocación.

6. Actualmente, ¿qué trabajo te da más satisfacción, el que haces en PeruMira o el de controlador patrimonial?

Son dos actividades diferentes, el Contralor es más de detalles y observar, más de análisis, estadísticas, números, lo disfruto aunque cada vez menos ya que de a pocos me estoy desligando de ella para dedicarme de lleno a la educación online, pero si me das a elegir, la comunicación y la educación son mi punto débil, por así decirlo, la satisfacción de ayudar en una pregunta que resulte valiosa en el tiempo a una persona, adolescente o joven va mas allá de cualquier ingreso económico. Concluyendo, el Control Patrimonial es un trabajo más, PerúMira es mi pasión.

7. Creo que en algún momento me dijiste que estabas casado con una mujer española, ¿ella también colabora en este proyecto, en PeruMira?

Andrea es una muy bella mujer española de Tenerife que comparte mis sueños y yo los de ella, es la parte creativa y el primer filtro para nuestros invitados, y es que dejarle a una mujer determinar la integridad y calidad de un profesional es una muy buena decisión déjame decirte, tú los ha de saber, te apuesto a que sí. PerúMira tiene por tanto corazón español, no por nada son el 2do país que mas nos lee y comenta.

8. ¿Qué proyectos tienes a medio y largo plazo?

A mediano plazo consolidar PerúMira como una revista digital donde participen cada vez mas profesionales, donde los aportes en el área vocacional, digital y de información que no tenga fecha de caducidad puedan de alguna forma ser un punto de referencia para Perú y habla hispana. Debo agradecer mucho a España, Ecuador y México por ser los países con más audiencia después del mío, donde incluso llegan muchos comentarios al portal, y es una gran alegría saber que aporto también conocimiento a todos ellos.

A largo plazo formar una red, una alianza estratégica con portales en cada país donde intercambiemos acciones e informaciones, donde hagamos conferencias, tener representatividad juvenil con data de altísima calidad, de hecho ya formo parte de una red profesional con estupendos profesionales que muy pronto hará realidad parte de este proyecto a largo plazo.

9. ¿Hay alguna persona que te llame la atención y tengas como referente, a la que imites (en el buen sentido) o en la que te inspires para hacer tus trabajos?

Manolo Rodriguez de desenredandolared.com periodista de La Coruña - España, como persona extraordinario, con una practicidad y humildad para enseñar y su blog nada más tienen que leerlo, estoy convencido que todo aquel que desee empezar un blog y lo lea no solo va tener mucha aceptación, sino que va humanizar la red. Algunos de nuestros lectores ya lo conocen y sencillamente quedan encantados, tengo la plena seguridad que es el mejor comunicador blogging en español.

Belén Suasnavas Fonseca muy reconocida DirCom, Periodista y Presentadora de Televisión Ecuatoriana, profesional de primer nivel siendo tan joven, te demuestra que se puede ser exitosa y mantener su alegría y sencillez con cada persona, la admiro mucho por su integridad y conocimientos impartidos a nuestros lectores.

Jorge Rojas, reconocido profesional peruano del Marketing Político y Analista Experto en Redes Sociales es uno de los pioneros en investigación social media y consultor branding en mi país, es uno de los jóvenes más sobresalientes en toda América Latina en todo lo relacionado al Marketing Online y Digital.

Admiro a cada uno de mis invitados, hasta el cierre de esta maravillosa entrevista 48 maravillosos profesionales nos han acompañado, muchos de ellos me honran con su amistad y estamos en constante comunicación, no tengo palabras para agradecerles su apoyo.

10. ¿Qué es lo que buscas de un trabajo?

Buen ambiente y mejor equipo, el dinero no puede reemplazar ninguno de ellos, soy muy práctico, si no tengo ninguno de los dos sencillamente no puedo estar allí y las nuevas generaciones lo están practicando, en una sociedad tan consumista y estresada, los nuevos trabajadores están bajando las revoluciones, son mas relajados por así decirlo, y esto es bueno.

11. Si tuvieras que empezar de nuevo, ¿harías exactamente lo mismo que te ha traído hasta hoy o cambiarías alguna cosa?

Te mentiría si te digo que no cambiaría nada, por ahí ser profesor de escuela antes que la auditoría, pero si te das cuenta todo está perfectamente diseñado para finalmente poder tener o ser ambas cosas. El orden de los factores no altera el producto como en la multiplicación.

12. ¿Cuál sería tu lema en la vida?

Pase lo que pase ya gané, si llegan cosas buenas agradecer, si son malas, lo mejor está por venir. Tienes que estar convencido de eso.

13. Si tuvieras que darle un consejo a una persona que está empezando desde cero y que desea vivir de un trabajo que le apasione, ¿qué le dirías?

Que se rebele en el buen sentido de la palabra, oídos sordos a los que te digan que no la vas hacer, 100% consciente de que sí lo harás, empeño con disciplina siguen después, constancia una vez que veas algún fruto por minúsculo que sea y valoración; mucha humildad cuando ya tengas algún reconocimiento. Tú sabes que vas a darle al mundo lo que te apasiona, a tu manera, adelante.

14. William, muchas gracias de nuevo por tu tiempo y por compartir abiertamente tu experiencia como emprendedor de éxito.

Gracias a ti Marta, es un halago para mí el que pienses en mí para vuestro maravilloso portal, admiro España por su gran fuerza emprendedora, la alegría de su gente en cada paso, la belleza de sus ciudades, y el gran avance en materia educativa y digital en los últimos años.

Gracias. Por último, dinos dónde podemos encontrarte.

Si es de su agrado e interés y puedo también aprender de vosotros con sugerencias me pueden acompañar en:

¿Lo compartes? 

Puedes dejar tu comentario más abajo.

Pero antes de irte...



¡Nos vemos pronto!​

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: