Entrevista a Elías García

"...nunca lo que te gusta es duro, es una maravilla trabajar en lo que te apasiona."

"Es una satisfacción enorme poder vivir de tu pasión y ver que estás ayudando a muchas personas con la suya."

"[...]me decepciona mucho tener que abandonar la lectura de un libro porque tiene faltas de ortografía, erratas, errores de puntuación, tipográficos…"


ELÍAS GARCÍA - DIRECTOR DE LECTOR CERO

Hola Elías, es un honor tenerte en Trabajobbie. Te doy las gracias por estar con nosotros y porque nos cuentes tu trayectoria hasta llegar a ser el director de Lector Cero y, entre otras cosas, vivir de tu pasión.

Elías García Lector Cero

1. Elías, me gusta empezar todas las entrevistas pidiendo a mis invitados que nos cuenten algo sobre sí mismos, por ejemplo como que a parte del trabajo qué te gusta hacer, de dónde eres, qué te hace sentir bien...

Hola Marta, muchas gracias por tu invitación, es un placer para mí compartir unos minutos contigo.

Bueno, aunque vivo en Getafe, me considero vallisoletano, que fue la ciudad en la que he vivido gran parte de mi vida. Mis gustos son muy variados: me gusta leer y la música (la necesito) , el cine, compartir una cerveza con alguien que tenga algo que decir… ah, ¡mi Atlético de Madrid! y muchas más cosas, quizás demasiadas, lo que me falta es tiempo.

2. Como he dicho antes, eres el director de Lector Cero, ¿desde cuándo existe Lector Cero? ¿De donde surgió la idea de crear una empresa que se dedicara a las correcciones literarias?

Yo siempre me he dedicado profesionalmente al sector comercial pero durante una etapa de mi vida realicé correcciones de textos académicos. Quizás de ahí, junto a Montse, que tenia mucha experiencia como lectora beta y correctora no profesional, emprendí esta aventura que es lector Cero.

3. Me consta que tuviste que prepararte mucho a nivel académico y técnico para llegar a alcanzar el nivel que necesitabas para ser un verdadero profesional, ¿cuánto tiempo estimas que te llevó esta preparación? ¿Fue dura?

Para ser un corrector profesional son necesarias ciertas cualidades y mucha formación, de hecho un corrector se está formando continuamente. Hay que hacer cursos, cuantos más, mejor. También hay que leer mucho y estar al tanto de las novedades que se van incorporando día a día en cuanto a ortografía y gramática. Y no, no es duro, nunca lo que te gusta es duro, es una maravilla trabajar en lo que te apasiona.

4. Lector Cero es uno de los correctores recomendados por la prestigiosa escritora estadounidense Marlene Moleon, ¿cómo conseguiste llegar a formar parte del equipo recomendado de correctores que ella tiene en su web? Y bueno, eso significa que eres uno de los mejores correctores, ¿qué se siente sabiendo que eres uno de los mejores?

Marlene se puso en contacto conmigo. Quería hacer una selección de profesionales relacionados con la edición como referencia para los autores que no conocieran a ningún profesional de este tema, como guía para saber adónde acudir; nos propuso una prueba de calidad y ahí estamos. Yo corrijo, aunque menos de lo que me gustaría, dirigir Lector cero me ocupa casi todo el tiempo, pero tenemos la fortuna de contar con Montse Martín que es la responsable del departamento de correcciones literarias, es la mejor correctora que conozco, sin duda.

5. Hay muchas personas que desean dedicarse a lo que les apasiona. Tú desde que empezaste a ofrecer tus servicios, ¿cuánto tiempo calculas que pasó hasta que comenzaste a generar los ingresos que te habías marcado para vivir de tu pasión? ¿Y qué sentiste cuando los alcanzaste?

La verdad es que el éxito de Lector Cero ha sido muy rápido, a los pocos meses de poner en marcha el proyecto empezó a generar ingresos suficientes. Es una satisfacción enorme poder vivir de tu pasión y ver que estás ayudando a muchas personas con la suya.

6. ¿Cuanto tiempo le dedicas al día a Lector Cero? Actualmente trabajáis en ello tú y tu mujer, ¿cómo os distribuís el trabajo?

En cuanto a las correcciones, Montse coordina el trabajo de los correctores freelance con los que contamos. Yo, fundamentalmente, dirijo la empresa y llevo las redes sociales. Como primicia te puedo decir que en este momento (abril de 2016) estoy inmerso en la nueva web, que pronto presentaremos, en la que incluiremos nuevos servicios para los escritores, ya estoy en conversaciones con profesionales en cada uno de estos nuevos servicios.

7. ¿Cuál sería tu lema? Para el trabajo y para la vida.

Aprovecha el momento, solo vivimos una vez.

Elías García Lector Cero

8. ¿Has pensado alguna vez escribir tu propio libro? Si es así, ¿sobre qué genero te gustaría escribirlo?

Ufff, sí, tengo ideas y ganas de escribir, pero estoy esperando a que los días tengan treinta horas. En la actualidad lo tengo un poco aparcado, pero nunca se sabe, en cualquier momento me pongo aunque sea a costa de quitarle horas al sueño.

9. Ahora la pregunta del millón, ¿por qué te convertiste en corrector? ¿Qué te motivó a hacerlo? ¿Era algo que te gustó desde siempre?

Me gusta mucho leer, desde pequeño, me encanta ver cómo hay gente que tiene el sueño de escribir y lo lleva a cabo con ilusión, pero me decepciona mucho tener que abandonar la lectura de un libro porque tiene faltas de ortografía, erratas, errores de puntuación, tipográficos… Quizás una cosa llevó a la otra y con Montse, mejor lectora y correctora que yo, me decidí a llevar a cabo esta aventura y a ayudar a que otros cumplan su sueño ofreciendo calidad a sus lectores.

10. ¿Por qué es tan importante que un escritor corrija sus obras?

Un escritor es una persona que tiene un sueño: tiene cosas que contar y quiere que los demás lo sepan y lo lean. Ante todo hay que tener muchísimo respeto a los lectores que pagan por leer lo que otros han escrito, por eso hay que ofrecerles un producto de calidad y el escritor debe crearse su marca personal basada en esta calidad. Esto solo se consigue corrigiendo su manuscrito antes de publicarlo.

11. En tu página web tienes una sección que se llama «escaparate» donde figuran decenas de escritores con una muestra de sus libros. ¿Por qué hiciste esta sección?

Escaparate de Lector Cero es una forma de ayudar a los escritores. Como la mayor dificultad que tienen es cómo dar a conocer su obra, se me ocurrió ceder una página de autor a cada uno donde se presentase a sí mismo y a una de sus novelas. Es un servicio gratuito que Lector Cero a todo aquel que tenga un libro a la venta para darle más visibilidad en internet. Ya son casi ciento cincuenta escritores los que forman parte del Escaparate y me alegra mucho saber que van consiguiendo ventas gracias a nuestra labor.

12. ¿Cómo llegan a ti tus clientes, a través de tu página web, de las redes sociales, por el boca a oreja…?

Mira, nos llegan de muchas formas ,pero estoy muy orgulloso de que los correos que recibimos pidiendo presupuestos suelen empezar diciendo que alguien les ha hablado muy bien de nosotros, de nuestra calidad, puntualidad y trato cercano con el escritor.

13. ¿Qué consejo le darías a una persona que no le gusta su trabajo y que desea cambiarlo por otro que le atrae muchísimo más, incluso, a pesar de que todavía no sea experto en esa área?

Lo primero hay que formarse, hay que dedicar muchísimas horas a aprender sobre lo que quieras hacer. Hay mucha competencia y mi experiencia dice que solo ofreciendo profesionalidad y calidad se triunfa. También la suerte influye, pero si no te formas es imposible que te vaya bien a largo plazo. Formación y pasión por lo que haces son las claves.

Elías García Lector Cero

14. Elías, muchas gracias por tu tiempo, por tu sinceridad y por habernos compartido tu experiencia como emprendedor de éxito. Dinos por último dónde podemos encontrarte.

Lector Cero está en lectorcero.com

Tenemos mucha presencia en las redes sociales.

Twitter: @LectorCero

Facebook: facebook.com/lectorcero/

Blog: lectorcero.wordpress.com

Para lo que necesitéis me podéis escribir a elias@lectorcero.com

Muchas gracias a ti por permitirme compartir mi experiencia, muchos éxitos para todos los que luchen por sus sueños, y a ti un beso grande, a seguir así, te sigo de cerca.

¿Lo compartes? 

Puedes dejar tu comentario más abajo.

Pero antes de irte...


Encuentra a Lector Cero en:


¡Nos vemos pronto!​

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: