Entrevista a Yi Min Shum Xie

Entrevista a Yi Min Shum Xie

"[...] agradece cada oportunidad que te da la vida, aunque la oportunidad sea muy pequeña..."

"​[...]la razón principal de que el marketing es tan importante para cualquier proyecto es que te ayuda a conectar con tus clientes."

"[...]debes comenzar a convencerte a ti, creer en ti y no dudar de lo que puedes lograr."


YI MIN SHUM XIE

ESPECIALIZADA EN MARKETING Y MARCA PERSONAL 

¡Hola Yi! Lo primero, darte las gracias por compartir un rato de tu tiempo con nosotros. En Trabajobbie sabemos que el camino del emprendedor no siempre es fácil por eso nos gusta contar con la presencia de emprendedores que se han atrevido a dar el paso y ya están disfrutando de su pasión, compartiendo sus logros, su experiencia y sus conocimientos con los demás.

1. Yi, me gustaría que nos contaras un poco acerca de ti, de tu origen, de tus gustos, tus aficiones y, sobre todo, tu especialidad en el trabajo.

Entrevista a Yi Min Shum Xie en Trabajobbie

Hola ¿Cómo están? Primero que nada muchísimas gracias por invitarme a esta entrevista, es un honor para mí, primero que nada soy venezolana aunque mis padres son chinos, nací el 14 de Julio del 1992, en la bella ciudad de Valencia, soy la hermana mayor de 4 hermanos; por ello soy muy sobreprotectora con mis hermanos (jajaja), una de las cosas que me encanta hacer en mi tiempo libre es pasarla con mi familia hablando, paseando y disfrutando esos momentos únicos que como emprendedora es necesario ya que ellos son el motor que me impulsa a superarme y dar una mejor versión de mí cada día; me encanta el chocolate (es algo inevitable), en el momento que estoy estresada me encanta hacer origami (tengo mi cuenta de origami en Instagram y es @ysorigami) o escucho música para relajarme como coldplay. Estudié en la Universidad José Antonio Páez, Ingeniería de Computación, me gradúe a los 21 años (es que soy ratón de biblioteca, jajaja), siempre he tenido una gran pasión hacia las manualidades y ayudar a las personas más necesitadas (tengo un proyecto que muy pronto lo voy a inaugurar para apoyar a las personas más necesitadas).

2. ¿Qué te impulsó a dedicarte y especializarte en marca personal, en marketing digital, en redes sociales? ¿Cómo supiste o intuiste que ese camino te iba a gustar? ¿Das servicio de asesoramiento personal?

Realmente siempre me ha gustado el Marketing pero mis padres me decían que eso no es un buen trabajo que mejor estudiara Ingeniería de computación, así que comencé a estudiar y de verdad me gustó, pero no me apasiona. Por ello, una vez graduada, empecé a leer más sobre el Marketing y Marca Personal y a los 3 meses decidí que debía emprender este camino ya que prefiero trabajar en algo que me apasione aunque se necesita más esfuerzo que trabajar en algo que no me llena como persona. Y sí, doy servicio de asesoramiento de marca personal. Realmente ha sido muy satisfactorio, he podido conocer y ayudar a muchas personas de diferentes partes del mundo.

3. ¿Desde cuándo llevas dedicándote a esta área profesional? ¿Has tenido oportunidad de trabajar en algún otro sector antes que en éste? En ese caso, ¿qué pudiste aprender de esa experiencia?

Tengo alrededor de 1 año dedicándole a esta área pero al principio fue difícil ya que a la hora de postularme a un puesto nunca me seleccionaban y la razón era porque no soy licenciada de mercadeo, ni diseñadora ni comunicadora social o periodista, soy ingeniero por ello no me podían dar el cargo, pero una vez que empecé a trabajar en mi marca personal poco a poco hasta el día de hoy me han dado muchísimas oportunidades para crecer y antes de comenzar a dedicarme a esta área yo era pasante en la parte automotriz, les ayudaba a desarrollar un sistema de control, de ahí aprendí sobre el mundo de la gerencia y la manera adecuada de tomar decisiones, pero toda mi vida desde muy niña era emprendedora ya que mis padres tienen una pequeña tienda de mascotas y siempre mis padres me han enseñado y me han contado todas las situaciones que han afrontado cuando era una bebé, con ello he aprendido todo sobre la ética profesional, lo importante que es cumplir con la palabra aunque no se haya firmado un papel. Recuerdo que cuando tenía 12 años compraba una bolsa de chocolate y las vendía en mi escuela a mis compañeros y hasta a mis profesores. Creo que mi sangre lleva el gen de emprender, jajaja.

4. Tienes un portal web donde escribes y compartes regularmente artículos y contenido de alta calidad con tus suarios, ¿cuánto tiempo te toma llevar tu página web al día? ¿Te supone mucho esfuerzo, lo haces por obligación porque sabes que así llegas a más personas, o lo haces gustosa, porque realmente te gusta y te entretiene?

Realmente me gusta, me entretiene y me relaja escribir y compartir mis conocimientos, nunca he tenido una obligación pero si necesito invertir muchísimo tiempo no solo por redactar el artículo sino también en el diseño de las infografías, ver un artículo mío sin infografías o imágenes es un pecado jajaja ya que soy adicta a las infografías (#YiAdictaALaInfografía), aunque no solo redacto en mi web sino también en otros portales web como: Marketeros Latam, Mercadotecnia Total, Merkactiva, Blogueros de Venezuela, Question Pro y también cuando me invitan otros profesionales a compartir con su comunidad.

5. Si tuvieras que recomendar una red social a una persona que está empezando su trayectoria de emprendedor, ¿qué red social o cuáles le recomendarías y por qué?

Eso depende mucho del país y de lo que quieres lograr pero en término general mínimo debe estar en el tridente y son: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook, porque es la red social número uno en el mundo, es la mayor comunidad y no tener presencia ahí es como si no existiera.

Twitter, aunque a muchas personas no les gusta o dicen que Twitter ha muerto, yo pienso todo lo contrario ya que es el microblogging que más usan en el mundo y consigues muchas noticias actualizadas en pequeñas pastillas.

Instagram, es la red social que ha cambiado la perspectiva de muchas personas, y la razón de ello es que es mucho más atractiva para nuestra vista a través de fotos y vídeos.

6. Cuando empezaste en tu particular aventura como emprendedora, ¿imaginaste que sería fácil, que te encontrarías muchos obstáculos, que llegarías a tanta gente...? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando te animaste a dar el salto?

Jamás pensé que sería fácil, pero no pensaba que llegaría a tantas personas y de diferentes partes del mundo y que pudiera conocer a tantos profesionales. Antes de iniciar tenía muchísimas dudas, algunas de ellas eran: ¿me aceptarán? ¿y si fallo? ¿y si las personas se burlan de mí? ¿y si no me aceptan por ser asiática? ¿y si no sé manejar una situación y se sale de control? Pero cada vez que me llenaba más y más de dudas, decidí intentarlo y no dudar, sino aprender, demostrar y si me equivoqué, aceptar, reaprender y volver a intentar, ya que ninguna persona es perfecta, somos perfectivos eso significa que cada día mejoramos.

7. ¿Cómo acogió tu familia y tus amigos el que desearas tomar tu camino como emprendedora en vez de buscar un trabajo convencional?

Mis padres lo vieron fuera de lo común ya que ellos pensaban que mejor seguía con la tienda familiar y listo, pero como yo soy la oveja negra de mi familia jajaja, decidí que no, yo quiero emprender lo que me apasiona lo que me llena esta vida y solamente tenemos una oportunidad y no podemos desperdiciarla. A mis hermanos les encantó y me apoyaron y a mis amigos les pareció muy raro ya que como me gradué de ingeniero de computación ellos esperaban verme programando y desarrollando aplicaciones pero no fue así, muchos de mis amigos dudaron de mi elección pero de verdad yo creo en mi decisión porque cuando algo te apasiona, no puede estar equivocado

8. Cuál sería tu filosofía y tu lema para tu vida cotidiana y para el trabajo.

Tengo varias, la primera es: agradece cada oportunidad que te da la vida, aunque la oportunidad sea muy pequeña, si todos los días aprovechas esas oportunidades, se volverá algo grande; la segunda es: tu sonrisa es la mejor carta de presentación, aunque pases por un momento muy difícil regala tu mejor sonrisa a las personas que están a tu alrededor, contagia tu felicidad y así contagiarás el mundo entero y la última es: no dudes de ayudar a alguien, nunca sabes lo que te depara la vida, hay muchas veces que la vida da tanta vueltas que no sabes en donde terminarás, así que si está dentro de tu alcance, no dudes sobre ayudar a alguien

9. ¿Qué planes tienes de aquí a medio plazo y a largo plazo? ¿Sigue siendo el marketing digital una parte fundamental y primordial en tus planes a medio y largo plazo, o desearías incorporar alguna especialidad más?

Mis planes a medio plazo es publicar mi primer ebook, jajaja me da mucha ilusión aunque todavía lo estoy redactando, no pasa de este año para estar listo y por supuesto el marketing siempre es y será parte fundamental de mis proyectos.

10. ¿Por qué el marketing es tan importante para que cualquier proyecto o negocio llegue lejos, tenga ventas, impacte en el usuario...? ¿Es posible conseguir buenos resultados, alcanzar unos objetivos óptimos sin utilizar apenas marketing, utilizando solo tu marca personal?

El marketing te ayuda a cambiar la perspectiva del mundo y la razón principal de que el marketing es tan importante para cualquier proyecto es que te ayuda a conectar con tus clientes, el solo hecho de hacer un clic con el cliente y conocer sus gustos, detrás de eso, ya hay horas y horas invertidas para que puedas lograr eso, y parte de la Marca Personal está detrás el Marketing, por ello el marketing es todo.

11. Si tuvieras que dar un consejo a una persona que se está planteando tomar el camino del emprendedor, ¿qué consejo le darías?

Cree en ti y no dudes, puede ser que lo hayas escuchado mucho que ya se ha vuelto un cliché pero te pregunto algo: ¿si no crees en ti mismo, quien creerá en ti? Así que no es un cliché, es algo que debemos recodar cada día que nos levantamos, porque para convencer a alguien y demostrar que eres bueno en ello, debes comenzar a convencerte a ti, creer en ti y no dudar de lo que puedes lograr. Te lo dice una chica que toda su adolescencia sufrió de bullying.

12. Tú, como mujer, cuando tienes que recibir el consejo profesional de un especialista, ¿te influye que sea hombre o mujer? Y respecto a los usuarios y clientes, ¿crees que reciben mejor los consejos o servicios de un profesional si es varón, o les da igual siempre que sean buenos?

Realmente los mejores consejos no se definen ni por el color de la piel, ni por la religión, ni por sexualidad, ni por tu origen sino por la persona, siempre he tomado consejos de personas totalmente opuestas a mí y las acepto ya que en mi opinión personal, si una persona se tomó la molestia de escribirte, es porque le importa mucho lo que haces.

13. ¿Cómo te describirías en el ámbito profesional y en el ámbito personal? ¿Cambias mucho de un área al otro?

Realmente no, siempre soy la misma, siempre me ha tocado ser fuerte ya que soy la hermana mayor de 4 hermanos, tengo que dar el ejemplo sin perder mi esencia como persona. Mejor dicho en muchas ocasiones cuando ayudo a las personas o los aconsejo, los veo como a mis hermanos ya quiero lo mejor para ellos y por eso los aconsejo. Como me comparto en mi casa me comparto en mi trabajo, ya que mi familia siempre ha sido estricta, pero nunca me han obligado a dejar de ser como soy, las personas que me han conocido en persona o han hablado conmigo o escuchado saben que siempre los recibo con una sonrisa, no importa si vienes a preguntarme algo de mi trabajo o a nivel personal

14. Quiero darte las gracias una vez más por haber estado con nosotros. Te deseo un camino profesional y personal muy exitoso.

Dinos, dónde podemos encontrarte.

¿Lo compartes? 

No olvides dejar tu comentario más abajo.


Encuentra a Yi Min Shum Xie en:

Entrevista a Yi Min Shum Xie en Trabajobbie

 @SYimin


@yiminshum


 Yi Min Shum


 yiminshum


Mi página web: www.yiminshum.com


Yi Min Shum Xie


Google+: Yi Min Shum Xie


¡Nos vemos pronto!​

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: