Entrevista a Thelma García

"He realizado 102 reseñas, de las cuales solo dos, son de escritores con trayectoria, el resto son de escritores noveles, que es la finalidad del blog..."

"Leo de todos los géneros, pero me gusta mucho la novela histórica y la novela negra."​

"...no es buena idea creer que se sabe todo, hasta los mejores cometen errores."​


THELMA GARCÍA - BLOGUER LITERARIO:

EL ESCRITORIO DEL BÚHO

Querida Thelma, muchas gracias por estar con nosotros como invitada de la semana en Trabajobbie, personas que trabajan en cosas que les apasionan.

1.- Thelma, cuéntanos un poco acerca de ti, ¿de dónde eres, a qué te dedicas, qué te gusta...?

Antes que nada, muchas gracias, Marta, por la invitación a este espacio, es un honor estar aquí.

Nací en Guadalajara, Jalisco, en México; soy Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales; también estudié Historia, a eso me dedico. Me gusta leer, demasiado diría yo; escribir relatos, pero sobre todo poesía y pensamientos en prosa; adoro el blues, el jazz y la música clásica, de vez en cuando un poco de rock; mi hobby más esporádico es el diseño de ciudades medievales, es un buen reto mental.

2.- Tienes un blog de reseñas, ¿lo tienes desde hace mucho? ¿Cuántos libros has podido reseñar hasta el momento, llevas algún tipo de control o la cuenta de ellos?

El blog es aún joven, tiene un año y cinco meses de vida. He realizado 102 reseñas, de las cuales solo dos, son de escritores con trayectoria, el resto son de escritores noveles, que es la finalidad del blog: reseñar autores que no sean conocidos.

No cuento las reseñas que ha realizado la escritora Mary Ann Geeby, que me ha hecho el honor de colaborar en el blog.

3.- ¿Te dedicas solo a tu blog o lo compatibilizas con otras dedicaciones, estudios, otros trabajos?

Me encantaría poder dedicarme al blog al cien por ciento, lamentablemente no he llegado a tener la capacidad de vivir de mis rentas ja, ja, ja, así que hay que trabajar; además de seguir estudiando, estoy aplicando para una beca para hacer el master de Historia.

4.- Una vez me dijiste que trabajaste en una editorial, ¿qué nos puedes decir de aquella experiencia? ¿La repetirías?

Trabajé en el departamento legal, pero no fue divertido; me di cuenta de lo mal que lo pasan los escritores noveles. Vi muchos manuscritos que sin ser leídos, iban directo a la basura, porque el escritor no tenía un “nombre” que aportara a la empresa. Y no, definitivamente no la repetiría.

5.- ¿Desde siempre te ha gustado leer?

Sí, desde que era una niña, pero con los años el hábito se fue fortaleciendo; puedo decir que se ha convertido en algo imprescindible para mí, no concibo mi vida sin la lectura.

6.- ¿Tienes algún libro preferido? ¿Cuál?

La verdad he leído demasiados libros para tener uno como favorito. He disfrutado mucho algunos, me gusta la lectura que me presenta retos, que me hace pensar, cuestionarme.

7.- Y, ¿hay algún libro con el que te hayas sentido especialmente identificada o alguno que te haya hecho cambiar tu visión del mundo?

Pregunta interesante; no, la verdad no creo que ningún libro me haya hecho cambiar mi visión del mundo o me haya sentido identificada, creo que eso se consigue con los años y las experiencias vividas, aún me falta mucho por madurar. Pero sí hay libros que me son entrañables: “La montaña mágica” de Thomas Mann; “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago; “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera; “La metamorfosis” de Franz Kafka; por mencionar algunos, de otro modo haría una respuesta demasiado larga.

8.- ¿Cuál es el género que más te gusta leer? ¿Por qué?

Leo de todos los géneros, pero me gusta mucho la novela histórica y la novela negra, que podría parecer una contradicción en gustos, pero no lo es, ambas presentan retos.

A mucha gente no le gusta la histórica, porque les fastidia leer datos, fechas, lugares; a mí me fascina, me gusta ver cómo un escritor es capaz de poner en contexto de novela un determinado hecho histórico; de qué modo una línea de tiempo puede ser tomada para ser llevada a formar parte del argumento.

En la novela negra, debo confesar que quizá tengo mi parte perversa, porque me gustan mucho este tipo de tramas: el humor negro, la ironía, la violencia que, si bien suele ser brutal, siempre tiene un trasfondo que hay que descubrir.

9.- ¿Qué género crees que es el que más buscan los lectores?

Bueno, siempre he dicho que para gustos, colores; en mi humilde opinión creo que cada género literario tiene sus seguidores; yo no creo que la novela romántica esté a la cabeza, o la erótica, claro que tienen muchos lectores; pero también es cierto que el terror, la novela negra, la fantasía y ciencia ficción tienen muchos adeptos.

10.- Hay muchos otros blogs que hacen reseñas pero cobran por hacerlas, tú no, tú lo haces de forma desinteresada y además colaboras con varias asociaciones de escritores noveles, una es la Asociación de Escritores Independientes y otra Alfareros del Lenguaje, ¿qué es lo que te anima o te impulsa a apoyar a tantos escritores noveles?

Yo creo, que si un blog desde un inicio fue hecho con la finalidad de obtener ganancias, es muy válido y la gente decidirá si paga o no; pero yo hice este blog con la única idea de poder apoyar a los escritores noveles, leyendo su material y reseñándolo; por tanto, si yo decidiera cobrar por reseñar, ahora que el blog es conocido, sería ir contra mis principios, no sería correcto. Lo que me impulsa es simplemente mi amor por la lectura.

11.- Según tu opinión, y sabiendo que el lector por lo general busca leer un libro bueno, que crees que cualquier escritor independiente debería cuidar y/o pulir antes de publicar su obra?

Pues primero la ortografía y la gramática; no es buena idea creer que se sabe todo, hasta los mejores cometen errores. Siempre apoyarse en gente que sabe de correcciones; por ejemplo en la AEI están José Pimat e Isabel Mata Vicente; cuidar la edición y maquetación de su obra. Me ha tocado ver algunas que dan ganas de llorar.

Tener mucho cuidado a la hora de escribir una trama, tiene que ser cien por ciento de su inspiración. Puede tener influencias, claro, pero jamás hacer un “frankenstein”, de partes de películas, artículos publicados, etc; en verdad alguien se dará cuenta tarde o temprano (por lo regular es más temprano que tarde) y es un insulto al lector.

12.- Thelma, como bloguera de éxito, donde incluso has recibido varios premios por tu trabajo, ¿qué le aconsejarías a cualquier persona que está empezando en el mundo de los blogs?

Paciencia, que al iniciar no pretendan tener miles seguidores. A la fecha mi blog no tiene miles de seguidores registrados, pero sí miles de lecturas, eso es lo realmente importante; no tiene caso tener seguidores que jamás pasarán por tu blog.

Tratar siempre con respeto a los escritores y gente que comente en las entradas; pero jamás permitir que nadie nos diga cómo debemos manejar nuestro blog. Siempre se debe recordar que cada cabeza es un mundo. Habrá gente que nos agradezca, otros que no; que si les gusta la reseña la usarán para promoción, si no es el caso, tomar con filosofía que igual hacen un muñeco vudú con nuestra imagen ja,ja,ja.

Pero en general, creo que mi máxima más importante es: disfruta lo que haces, si te deja de gustar, déjalo….a la fecha yo disfruto mucho lo que hago.

13.- Y por último, dinos dónde podemos encontrarte.

Marta, nuevamente mil gracias, me he divertido mucho.

Mi blog: http://elescritoriodelbuho.blogspot.mx/

Facebook: Thelma García https://www.facebook.com/profile.php?id=100010108035664

Twitter: Escritorio del Búho https://twitter.com/EscritorioBuho

Google+: Thelma García https://plus.google.com/u/0/+NThelmaGarciaElB%C3%BAho

Muchas gracias a ti, Thelma, por compartir con nosotros tu tiempo, yo también lo he disfrutado mucho, y, una vez más, enhorabuena por tu trayectoria, se nota que te apasiona tu trabajo. Gracias y mucho éxito.


Encuentra a Thelma García en:

@EscritorioBuho


Thelma García. El escritorio del búho


Thelma García.


Blog: El escritorio del búho



Si lo deseas deja tu comentario más abajo. 

¡Nos vemos pronto!​

Trabajobbie, compartir y crecer juntos!!

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: