Entrevista a Sol Taylor

Entrevista Sol Taylor

"[...] amo lo que hago y lo disfruto, eso hace que salte cualquier piedra en el camino."

"No me veo trabajando en otra cosa, ni en algo que no tenga nada que ver con los libros." 

"No es fácil iniciarse y abrirse camino, habrá obstáculos, problemas, pero también muchas satisfacciones."


SOL TAYLOR - NETWORKER

Querida Sol, gracias por estar en Trabajobbie compartiendo tu experiencia como emprendedora.

1. Cuéntanos algo sobre ti, de dónde eres, tus gustos, tus pasatiempos preferidos...

Soy de Córdoba, Argentina. Tengo 30 años y soy mamá full-time. ¿Qué me gusta? Leer, obviamente y un pasatiempo que no realizo desde hace mucho (lamentablemente) es participar como socorrista con diferentes ONG. Extraño ayudar de “otra forma” a las personas.

Soy una persona muy tranquila, disfruto los pequeños placeres de la vida, como un día gris leyendo o viendo una película en casa.

2. Sol, dinos a qué te dedicas exactamente, porque sé que haces mucho más que diseños de portadas para libros o reseñas.

Mi punto fuerte es la publicidad, me dedico a eso principalmente. No solo compartir en serie en grupos de lectores; sino acompañar, enseñar y ayudar al escritor que me contrata en todo lo que necesita: un consejo, opinión de algo que esté escribiendo, dudas sobre cómo promocionarse, ayudarlo a contactar con otros profesionales, etc. Esta es la parte que más me gusta de mi trabajo, ayudar y apoyar a los autores.

Además, como mencionas, hago diseños de portadas, reseñas, soy lectora cero y algunas cositas más.

Pero, no cobro por todo, muchas las hago por gusto o para apoyar más al autor/a. Ser lectora cero para mí es un privilegio, una satisfacción. No podría cobrar nunca por eso o por una reseña.

3. ¿Desde hace cuánto tiempo te ganas la vida haciendo ese trabajo?

Comencé el 1 de febrero, Favio Ayala fue mi primer cliente. Es el que me “empujó” a empezar profesionalmente. A los días me llegaron dos contratos freelance de parte de Eriginal Books para realizar publicidad.

4. ¿Te costó mucho arrancar (tiempo, dinero, horas...)?

Lo único que he invertido es tiempo; no solo en trabajar, sino en estudiar. Horas de lecturas de manuales de marketing, charlas online, investigar estrategias, herramientas… busco constantemente mejorar para brindarle lo mejor a las personas que confían en mí.

Mi mayor traba, fue vencer el miedo a decir que empezaba a cobrar. Tenía temor de qué pensarían las personas. Fue mucho tiempo que me vieron hacer reseñas y promoción gratis y me dio temor el qué dirán. Por suerte tengo buenos amigos que me apoyaron en ese momento y me ayudaron a superar eso.

Pero… superado eso no me costó arrancar, amo lo que hago y lo disfruto, eso hace que salte cualquier piedra en el camino.

5. ¿Por qué te gusta tu trabajo? ¿Qué te aporta o qué sientes cuando lo llevas a cabo?

Amo la literatura y todo lo que implica, desde el proceso creativo hasta la publicación. Promocionar o hacer portadas para mí no es un negocio, sino una forma de apoyar y aportar a los autores lo poco o mucho que pueda.

Es un orgullo ver que un consejo que doy ayuda a un escritor a aclararse, vender más, corregir posibles fallas, etc. o ver como con un poco de difusión y visibilidad una obra empieza a ser reconocida.

Lo más gratificante es ver como mi trabajo ayuda a los pequeños o grandes logros de un escritor.

6. Si no te pudieras dedicar a esto, ¿a qué te dedicarías?

No me veo trabajando en otra cosa, ni en algo que no tenga nada que ver con los libros.

Permíteme que, al hilo de lo anterior, ponga una cita de Marlene Morleon en cuanto a tu trabajo:

"En un mundo en el que los dos grandes empresarios que transformaron el siglo XX, Bill Gates y Steve Jobs no tenían títulos universitarios, yo no pido currículum para contratar a alguien sino resultados y Sol Taylor cuenta con una gran creatividad, pasión y un trabajo fabuloso como bloguera y en las redes sociales".

7. De pequeña, ¿qué pensabas que querrías ser de mayor?

Ufff… Médica, paramédico, ingeniera agrónoma, bióloga, ingeniera civil, profesora de física, arquitecta, policía, técnica en recursos humanos, y al final… terminé siendo radióloga y no ejerciendo para dedicarme al marketing y diseño. (Se permiten risas).

8. Rebelión de libros es tu blog literario donde haces reseñas de los libros que vas leyendo, ¿desde cuándo tienes el blog, fue con lo primero que empezaste?

El blog comenzó hace aproximadamente año y medio, quizás menos. Fue un proyecto en conjunto con otros lectores. Comencé a hacer reseñas por una apuesta, yo aseguraba que no sería capaz. Hice una, dos, tres, me comenzaron a pedir los escritores y adopté mi propio estilo…

9. ¿Cuántos libros has reseñado hasta la fecha?

La verdad, no llevo la cuenta, pero debo rondar las cien.

10. ¿Reseñas todos los libros que lees o los que no te gustan no los reseñas?

Reseño todo e intento hacer una crítica constructiva y dando fundamentos de lo que no me gustó o está mal. Si un libro tiene muchos errores o hay cosas puntuales, las hablo con el escritor, o al menos intento, para darle tiempo a corregir.

11. ¿Has hecho alguna reseña con la que hayas tenido diferencias con el autor/a, o sea, básicamente que no le haya gustado y te lo haya dicho?

¡Sí! Y lo pasé realmente mal, no solo que no aceptó las críticas, sino que se dedicó a insultarme por semanas por todas las redes, incluso por mail. Dio la casualidad que critiqué su libro cuando un grupo de escritores entraban en juicio con su editorial. Entonces me acusó de usar su libro como “arma” contra ellos. Una tontería.

12. ¿Qué impresión tienes de los escritores, por lo general aceptan bien las críticas constructivas o se ven ofendidos y las rechazan?

La gran mayoría de los escritores toman bien la crítica, la aceptan y mejoran esas pautas que se les da. Otros… la aceptan, pero no la tienen en cuenta. Y los menos, como el caso anterior que se ponen coléricos ante un consejo.

Agradezco profundamente que haya escritores que a pesar de una crítica agradezcan y mantengan la humildad de aceptar una falla. Esos… son los que llegarán lejos.

13. Para ti, ¿cuál ha sido el trabajo que has hecho o que te han encargado y que más ilusión te ha dado hacerlo?

Pregunta difícil de responder ya que todo lo que me encargan para mi es importante… pero podría decir que la portada de SALVACIÓN de las autoras Eva M. Soler e Idoia Amo, aún no se ha mostrado, pero pronto… en octubre saldrá a la venta.

Ese trabajo fue especial para mí.

14. A parte de las reseñas para el blog, ¿qué tipo de libros te gusta leer?

Me gusta mucho la novela negra, policial, thrillers… pero no me quedo con esos géneros, leo todo. No me gusta encasillarme.

15. ¿Te has planteado en algún momento escribir tú algún libro? ¿Sobre qué genero lo escribirías?

Sí, me lo he planteado, y el planteo me dura unos tres segundos y descarto la idea. No es lo mío. No me veo madera de escritora (aunque algunos dicen que sí) y crear me lo tomo como algo serio, no me quiero escribir una historia mediocre y publicarla, como soy consciente de que no puedo dar la calidad que busco, solo me dedico a leer.

16. ¿Tienes algún libro o escritor favorito?

Eh… esto no se pregunta jajaja. Tengo debilidad por los libros de Nieves Abarca y Vicente Garrido.

17. No te rías de la próxima pregunta, pero te la voy a hacer porque siempre me lo he preguntado, ¿Sol Taylor es tu verdadero nombre o es un pseudónimo?

Sol Taylor es un seudónimo, nace después de las reiteradas burlas que me hacían mis amigos por leer. Usé parte de mi segundo nombre y un apellido de un personaje de libro y me creé un nuevo perfil para que no me encuentren.

18. Cuál sería tu lema en la vida.

PROHIBIDO RENDIRSE.

19. ¿Qué proyectos tienes a medio y largo plazo?

Seguir aprendiendo, mejorando, afianzando las bases que tengo.

Prefiero no hacer planes a largo plazo, solo intento dar cada día un poco más y mejor calidad en lo que hago.

20. ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en su trayectoria como emprendedor?

Que no se rinda… Que no se permita bajar los brazos ni un segundo. No es fácil iniciarse y abrirse camino, habrá obstáculos, problemas, pero también muchas satisfacciones. Algo importante, siempre evolucionar y estar en movimiento. Si amas lo que haces, no te rindas y lucha por tus sueños.

Muchas gracias, Sol, por este rato tan agradable, me ha encantado tenerte aquí y conocerte mejor. Un besazo y mucho éxito en tu trayectoria.

Muchas gracias por el espacio y por la oportunidad. Y permíteme que te robe unas líneas más para agradecer a mis amigos por el apoyo incondicional, por ser mis pilares, ellos saben quiénes son. Y un agradecimiento especial a Marlene Moleón, por descubrir mi talento y hacerlo crecer con sus enseñanzas.

Antes de irte, dinos dónde podemos encontrarte (redes sociales, webs...).

Twitter: https://twitter.com/SolTaylorRdL

Página: http://soltaylor.wix.com/soltaylor

Blog: https://rebeliondelibros.blogspot.com.ar/

¿Lo compartes? 

¡¡NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO!! 😀



¡Nos vemos pronto!​

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: