Entrevista a Montse Martín

"Cualquier cosa que hago me divierte y disfruto haciéndola, porque todo lo hago con mucha pasión."

"...siempre doy la opinión sobre lo que estoy leyendo en Twitter, y parece que a mis seguidores les gustan mis tuit-reseñas, como he decidido llamarlas."​

"Mi consejo es que sea natural y que escriba lo que le nace, sin fijarse en cómo lo hacen los demás."​


MONTSE MARTÍN - BLOGGERA LITERARIA Y CORRECTORA

Querida Montse, quiero darte las gracias por concederme unos minutos de tu tiempo y estar en Trabajobbie en esta entrevista. Francamente, tenía muchas ganas de compartir contigo este rato.

Gracias a ti, Marta. Un placer aparecer en tu blog.

Para empezar, me gustaría que nos contaras cómo es Montse, es decir, qué te gusta, a qué te dedicas, qué te hace sentir bien...

No soy la mejor persona para definirme, porque soy muy crítica conmigo, pero lo intentaré, aunque mi mejor biografía es la de Twitter, es la que resume cómo soy y lo que me gusta: una lectura compulsiva y bibliófaga, enamorada del arte y la historia, con el corazón rojiblanco, sabinera. Me muevo por impulsos y, a veces, la lengua me va más rápido que el cerebro. Defiendo a muerte las cosas en las que creo. No me gustan ni la hipocresía ni la traición.Me siento bien de muchas maneras: leyendo, tapeando y, también, no haciendo absolutamente nada. Cualquier cosa que hago me divierte y disfruto haciéndola, porque todo lo hago con mucha pasión.

2. Tienes un blog literario de reseñas, me atrevería a decir, de cientos de libros con más de 700 000 visitas. ¿Desde cuándo tienes tu blog y qué te motivó a hacer un blog literario?

Con el blog llevo exactamente cuatro años y lo abrí porque quería llevar un control de todo lo que leía, porque de otra manera ya me resultaba completamente imposible. Después de tenerlo privado durante mucho tiempo, un día me decidí hacerlo público, porque pensé que había gente que lo hacía peor que yo y que, ¡fuera complejos! Y aquí sigo.

3. Creo que a los lectores y a mí, nos gustaría saber cómo has conseguido tantas visitas.

A los lectores, a ti y a mí, ja, ja, ja. Eso es inexplicable, porque con lo anárquica que soy, que tan pronto publico una reseña cada día como estoy, como ahora, casi dos meses sin publicar, no sé cómo la gente sigue visitándome, mandándome correos y agradeciéndome tal o cual recomendación, tanto en privado como en público. Y eso compensa los malos ratos que me llevo a veces y el «sacrificio» que lleva un blog, porque hay que dedicarle muchas horas.

4. ¿Cuántos libros has podido reseñar a lo largo de todo este tiempo? ¿Reseñas todos los libros que lees o por lo que sea dejas alguno sin reseñar?

He reseñado alrededor de 400, que no son, ni muchísimo menos, todos los libros que he leído durante este tiempo.

Los que no reseño es porque no tengo tiempo o porque no me han gustado lo suficiente y tendría que hacer una crítica negativa, y me cuesta. Últimamente he hecho alguna, porque parece que todo lo que leo es maravilloso y no es así.

De todas maneras, siempre doy la opinión sobre lo que estoy leyendo en Twitter, y parece que a mis seguidores les gustan mis tuit-reseñas, como he decidido llamarlas.

5. ¿Cuantos libros calculas que has podido leer en tu vida? ¿Qué te motiva a leer tanto?

Calculo, tirando por lo bajo, que más de 5 000. Empecé a leer de niña, afición que nunca tendré vida para agradecerle a mi padre, que es quien me inculcó el amor por los libros. No sé lo que me motiva, pero lo que puedo decirte que leer es mi pasión y que, en alguna ocasión, me han salvado de la locura.

6. Ya sabes que me gusta hablar con emprendedores que viven trabajando y desarrollándose en aquello que les apasiona y algunos ya han conseguido vivir solo con las rentas que ese trabajo les aporta. En tu caso, ¿el blog te deja dinero o alguna vez has pensado monetizar el blog? No me refiero a cobrar por las reseñas, sino a monetizarlo de otras formas.

El blog no solo no me deja dinero, me cuesta dinero. Salvo excepciones puntuales, yo no colaboro con editoriales, y todos los libros que leo salen de mi bolsillo. Al precio que están los libros ¡imagínate el dineral que gasto en ellos!.

7. ¿Qué género es el que más te gusta, con el que más disfrutas?

Me gusta mucho el thriller/policíaca/negra, porque es el único que consigue que me evada y que no piense en nada más que en disfrutar. Pero me encanta la histórica si está bien documentada y también la ficción contemporánea. El terror me gustaba, pero últimamente no consigo que ninguno me enganche, igual que la fantástica. La ciencia ficción no es lo mío. El suspense romántico también me apetece en algunas ocasiones (siempre que haya más suspense que pasteleo) y la erótica que se hace ahora me provoca urticaria.

8. Aparte de hacer reseñas eres correctora profesional, ¿llevas mucho tiempo dedicándote a ello?

Si te dijese cuanto tiempo llevo dedicándome a esto tendría que matarte, forastera, porque adivinarías mi edad, y yo ya no cumplo años, me hago más rubia. Pero el tiempo suficiente para que muchos escritores, la mayoría independientes, hayan confiado en mi trabajo en Lector Cero, empresa en la que soy la responsable del departamento de correcciones literarias.

Pero también confían en mí escritores de renombre como lectora cero, porque saben que no les voy a engañar y les voy a destripar la obra enterita, para que potencien todo lo bueno y corrijan todo lo menos bueno.

9. Yo sé que has apoyado a muchos escritores noveles y los has ayudado a despegar, prácticamente haciendo que salgan del anonimato, ¿qué sientes cuando ves el éxito que les has ayudado a conseguir?

Lo mío con los noveles es una relación un tanto atípica. Ha sido tan sencillo como comprar una novela, que me haya encantado y que haya apostado por ella sin tener ni idea de quién era el autor ni tener ninguna relación con él. Soy muy cabezota y si creo en algo lo defiendo a muerte. No creo que yo haya influido en su éxito, aunque no te niego que en algunos casos mi insistencia para que muchos lectores leyeran esa novela haya puesto un pequeño granito de arena. Y la inmensa mayoría se han acordado de mí en los agradecimientos cuando les ha publicado una gran editorial.

10. El blog en sí es un gran apoyo a los escritores, ¿qué sensación te produce saber que estás ayudando a tantos escritores noveles de forma altruista?

El blog en sí no es un apoyo para escritores noveles, aunque es una parte. Yo no apoyo a los noveles en general, apoyo las novelas que me gustan. Tengo que creer en algo mucho para decir que es bueno, recomendarlo, promocionarlo y luchar porque sea visible.

Muchas novelas de escritores que están empezando me echan para atrás porque sus autores las publicitan con tuits como «el thriller del año» o «lo mejor que has leído en mucho tiempo».

También me «espantan» las novelas que tienen cien mil comentarios positivos en Amazon y son todos de escritores, que a su vez tienen otros cien mil de los mismos escritores. Esas «cuchipandis» me sacan de quicio. Eso no es apoyo desinteresado, es un «toma y daca».

11. ¿Has pensado alguna vez escribir un libro?

Pensarlo sí, pero siendo muy consciente de que mi imaginación es nula y que tendría media página, eso incluyendo el título. De donde no hay, no se puede sacar.

12. ¿Qué crees que necesita una persona para que llegue a ser un buen escritor, e incluso, pueda llegar a vivir dedicándose solo a eso?

Creo que un escritor nace, no se hace, independientemente de que se pueda ir formando por el camino. Tengo un amigo que dice que hay que escribir con las tripas. Todos no tenemos esas tripas, por eso unas novelas transmiten y su recuerdo perdura para siempre, y otras se nos olvidan al cuarto de hora de haberlas terminado.

Y, sobre todo, dejar el ego en casita. La humildad es un requisito fundamental. Salvo excepciones, nadie publica una primera novela y triunfa. Y vender mucho no significa que lo que haces es de buena calidad.

Leo para disfrutar y para pasármelo bien. Generalmente no exijo una gran calidad literaria para evadirme, pero te juro, Marta, que muchas veces pienso que el resto del mundo y yo no nos leemos la misma obra, o que a la mía le faltan páginas, o que me he perdido algo por el camino.

Eso sí, todos los libros con muchas erratas o faltas de ortografía los abandono. Creo que los lectores nos hemos acostumbrado a que «nos estafen» (porque nadie compra, por ejemplo, comida en mal estado o un pantalón con las costuras rotas) y eso no lo debemos consentir; y ahora también hablo de grandes editoriales (todavía estoy esperando que me contesten algunas a comentarios que he puesto en el blog sobre las faltas de ortografía que contienen).

13. ¿Eres de las que piensa en que un buen escritor tiene que ser también un gran lector, o crees que existe la posibilidad de que alguien con grandes ideas que se apoya en equipos profesionales para pulir su trabajo también pueda conseguirlo?

Para ser un buen escritor es condición indispensable ser un gran lector. Si ese escritor con grandes ideas se apoya en profesionales, no pulen su obra, se la reescriben. Esos autores abundan mucho últimamente y, lo que es peor, se jactan de ello. Cada vez que veo a alguno presumir de que no lee, se me abren las carnes.

También tenemos un caso un tanto particular: los que dominan muchísimo un tema y deciden meter en la historia todo lo que saben. Yo no quiero, por ejemplo, una guía de viajes, quiero una novela, donde el recorrido por una determinada ciudad se me haga ameno, no que me cuenten hasta los escalones de una plaza o las almenas de un castillo.

14. Supongo que has hecho reseñas de todo tipo y puede que hayas hecho alguna que no le ha agradado al escritor, ¿a los escritores cómo les sienta que critiquen su trabajo, lo aceptan bien, piden consejo, se enfadan y te mandan al cuerno...?

Aquí es cuando me voy a explayar y cuando nos van a echar del mundo a las dos, a mí por decirlo y a ti por publicarlo. Cuando más grande es el escritor, mejor acepta las críticas. Y luego tenemos varios tipos: tenemos el escritor al que sin conocerlo le dices «en tu obra está mal esto, esto y esto» y te da las gracias y a partir de ahí surge una gran amistad; tenemos al escritor que le reseñas su libro y te pregunta que qué es lo inverosímil y se pone como loco públicamente por Twitter a demostrarte que él tiene razón (¿no será más fácil hacerlo en privado y así aprende un poquito de los errores que tiene?); tenemos al listillo que le dices algo y su respuesta es te devuelvo el dinero que te has gastado en mi libro; y luego el colmo es el que te escribe y cuando le dices las condiciones para reseñar tu libro y te lo ha enviado, se hace el graciosillo y te dice: «mi libro está corregido por un filólogo, seguro que no le encuentras ningún fallo» y cuando le envías el primero, porque eso te ha sentado a cuerno quemado porque no venía a cuento, se pone como un basilisco.

Pero, por lo general, la gente es muy agradecida, y privada o públicamente siempre tienen un gesto hacia ti por haberte leído su libro y acepta las críticas como lo que son, una manera de crecer.

Y para que veas que no todo es malo, que hay muchísimas cosas buenas, como conocer gente que de otra manera no hubieses tenido ese placer, te comento algunas anécdotas: Elías y yo tenemos un homenaje a nuestra historia de amor en una novela; utilizaron mi nombre para el personaje de otra, haciendo un juego de palabras con el blog; o una escritora, a la que no paré de darle caña mientras concursaba, me agradeció haberla ayudado a mejorar; o que el ganador de un importante premio te escriba para pedirte tu dirección y enviarte el libro a casa dedicado.

Ahora te contaré una curiosidad: he descubierto que el mundo de la literatura está lleno de envidias y malas artes. Cuando publican un par de escritores que están triunfando mucho, el blog se me llena de comentarios anónimos poniendo verdes sus novelas anteriores. Uno de ellos saca nuevo libro en breve y me pasaré el día eliminando esos comentarios. Pero voy más allá: estoy convencida de que esos comentarios, que no son críticas negativas, son insultos puros y duros, los hacen escritores que se mueren de envidia por las esquinas porque sus novelas no han alcanzado tanto éxito.

15. ¿Alguna vez has colaborado con escritores o con entidades o asociaciones de forma desinteresada? ¿Qué experiencia has sacado de aquello?

Con escritores colaboro cuando me escriben al correo del blog para saber si quiero leerme su novela. Mi experiencia en general es buena, aunque las que he tenido malas lo han sido mucho.

A principios de año me pusieron de colaboradora en una asociación antes de que yo lo anunciara en mi blog, pero ni siquiera subí el post para decirlo, porque las cosas que vi no me gustaron en absoluto. Estoy muy mayor y tengo demasiada experiencia en este mundo como para que un escritor se me suba a las barbas porque me niegue a reseñar una novela que, para mí, no pasa unos criterios ortotipográficos mínimos.

Además, estuve leyendo libros desinteresadamente, aunque sé que otros lo hacían cobrando para la misma persona, para saber si pasaban o no el control de calidad de la mencionada asociación. Pero la persona que me encomendó el trabajo, que de si un libro tiene o no fallos sabe lo mismo que yo de ingeniería espacial, o sea nada, me utilizó para que yo corrigiese gratis los fallos de sus «amiguitos».

17. ¿Qué consejo le darías a un bloguero que está empezando para que tenga tanto éxito como está teniendo tú con el tuyo?

Gracias por lo del éxito, Marta. No sé si lo tengo o no, lo que sí sé es que soy muy honesta reseñando, porque no tengo precio, a mí no se me compra con nada.

Mi consejo es que sea natural y que escriba lo que le nace, sin fijarse en cómo lo hacen los demás.

18. Montse, dinos dónde te podemos encontrar.

Pues encontrarme, encontrarme, en ningún sitio, porque ando siempre desaparecida. La mayoría de la gente me busca a través de Elías.

En Twitter: @almaprendida 

En Facebook: Biblioteca de Montse

En http://lectorcero.com/

El blog: Con el alma prendida a los libros

Quiero darte una vez más las gracias por tu tiempo y por haber compartido con nosotros un pedacito de tus experiencias. Te deseo mucho amor, mucho éxito y todo lo mejor. Gracias

Gracias a ti, Marta, por haberte acordado de mí y hacerme un hueco en tu casa, y, sobre todo, por hacer que más gente pueda conocer mi gran pasión.


Si lo deseas deja tu comentario más abajo. 

¡Nos vemos pronto!​

Trabajobbie, compartir y crecer juntos!!

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: