Entrevista a Miriam Beizana

"Lo que me empujó a escribir era una necesidad que nacía en lo más profundo de mi ser, como lo es el comer o el dormir."

"[...]Marafariña se escapa bastante de los canales de la literatura comercial [...]"

"​Digamos que soy estrictamente dedicada a lo que hago."


MIRIAM BEIZANA- ESCRITORA

Miriam Beizana Trabajobbie

Muy buenos días Miriam, me alegra tenerte en Trabajobbie como invitada de la semana.

1. Nos puedes contar alguna cosa sobre ti para que te podamos conocer un poco mejor, de dónde eres, en qué trabajas, qué cosas te gustan...

Un placer poder estar en tu precioso espacio, Marta. Las personas que nos dais un lugar donde se nos lea nos hacéis mucho bien.

Dicho esto, voy a la respuesta que nos ocupa. Soy una orgullosa gallega de la ciudad coruñesa nacida en el verano del 90. Profesionalmente me inicié durante casi una década en el sector de la hostelería y ahora trabajo en el sector administrativo de la metalúrgica.

Tan solo hay una cosa que amo más que los libros: los animales. Sin la tibia presencia de mis dos felinos en casa, y sus pezuñas en el teclado, todo sería diferente. También adoro conducir mientras escucho música y me pierdo con mis pensamientos. O echar a andar durante horas sin que nadie me moleste. Tengo un mundo interior muy grande… ¡Me abstraigo con una facilidad abrumadora!

Soy una apasionada del cine y de la música… una crítica voraz. El Séptimo Arte me ha reportado, en ocasiones, lo que no podía encontrar en los libros.

2. Eres escritora, tienes más de una obra autopublicada con Amazon, ¿desde cuándo te dedicas a esta profesión?

Siempre suelo decir que nunca quise ser escritora porque, en realidad, fui tal cosa desde que aprendí a empuñar un lápiz. Pero mi mayor deseo era ser una escritora leída.

La autopublicación surgió como un medio para que otros tantos, como yo, vieran ese sueño cumplido. En mi caso, me colgué el pin de autora indie en junio de 2015, cuando pulsé el botón de “enviar obra” a KDP Amazon con el corazón desgarrado, la garganta seca y el terror colapsando mis sentidos.

Nunca he considerado esto como una profesión, es demasiado intenso para nombrarlo de tal manera.

3. ¿Qué te empujó a escribir, fue un deseo o una afición que tenías desde niña, algo que fue naciendo a lo largo de los años según ibas creciendo, o nació como detonante de alguna circunstancia o experiencia de tu vida?

Lo que me empujó a escribir era una necesidad que nacía en lo más profundo de mi ser, como lo es el comer o el dormir. Algo tan básico como la sed. Siempre tuve esa sed de escribir, de llenar páginas y páginas de historias fantásticas, de dar vida a personajes que surgían sin descanso en mi cabeza.

Al principio, estas historias a las que dedicaba horas y horas, eran mágicas, eran esperanzadoras y me hacían feliz. Pero, en un momento dado, la madurez de la vida trajo consigo una serie de circunstancias que mi mente no podía ni quería asimilar. Eso me obligó a crecer muy deprisa, de golpe, como una gran ola repentina.

¿Qué me quedaba? Mis horas solitarias en la noche para escribir. Una catarsis. Esas letras comenzaron a llamarse “Marafariña”, se eternizaron, se volvieron infinitas. “Marafariña” se convirtió en un medio para desahogarme, para escapar, para ser libre. Así fue creciendo, a lo largo de casi cinco años de trabajo, de miedos, de reproches a mí misma. Así creció, hasta que un día se terminó casi sin quererlo.

Me faltó coraje al principio, por eso durante los primeros meses oculté mi nombre y mi identidad. Fueron Los comentarios de personitas maravillosas lo que me dio la valentía suficiente para firmar con mi nombre completo.

4. A parte de tu novela Marafariña, que es quizá tu obra de mayor éxito, tienes otros trabajos publicados, ¿nos cuentas cuáles son?

A finales de abril se publicó un proyecto muy especial del que tuve el gusto de participar, para dar mis letras a la historia y el material que me suministró mi amigo Pep Navarro Asensio. La obra se titula “Tino Casal Tal Como fue”, y es un precioso libro que recuerda la figura de un artista adelantado a tu tiempo en el 25º Aniversario de su desaparición.

5. Centrémonos en Marafariña, ¿de qué trata? ¿Qué te inspiró a escribirla?

Marafariña es una novela de ficción autobiográfica, así que lo que la hizo nacer fue mi propia vida y las cosas que, muy joven, tuve que vivir.

Marafariña es una filosofía de vida, un lugar, un alma. Se trata de una espesura, una aldea gallega situada en el corazón de una Galicia hermosa. Allí vive Ruth, una joven que vive sometida a las arraigadas creencias religiosas de sus padres tras la muerte de su hermano. Nuestra Ruth siente un vínculo sobrenatural con su Marafariña y, así, sobrevive anclada en una vorágine de obligaciones y normas.

Es la llegada de Olga lo que amenaza su virginal bosque, surcándolo de caminos y provocándole un hermoso y doloroso despertar personal.

6. Sé que con Marafariña has tenido mucho éxito, muchos lectores, seguidores y grandes comentarios. ¿Qué sientes al ver la reacción tan positiva que provoca tu novela en los lectores?

Lo cierto es que me siento muy orgullosa de mi pequeña historia. Supe, desde el principio, que no sería algo sencillo de dar a conocer, pues Marafariña se escapa bastante de los canales de la literatura comercial: un libro de más de seiscientas páginas, de género intimista y una narrativa pausada. Siempre supe a las dificultades que ella se encontraría para llegar al corazón de los lectores… pero luchó estoicamente.

Cuando los primeros comentarios positivos empezaron a llegar me embriagó una alegría y un orgullo que jamás había sentido. No solo estaba comenzando a ser una escritora leída sino que, además, mis letras estaban llegando a lo más profundo del ser de aquellos que se aventuraban a leerla.

No sé cómo describir lo que me hace sentir el haber podido conseguir algo así. Un libro que salió de lo más íntimo de mí, sin pretensión de nada más que de tocar algo a alguien. Pero, poco a poco, su verde espesura fue creciendo y más lectores fueron acercándose a ella con interés. Que ese grupo de personas, tan encantadoras, tan mágicas, estén abrazando las raíces de mi Marafariña no tiene precio.

7. ¿Tienes algún nuevo proyecto literario en marcha?

Ahora mismo estoy ultimando los detalles para la publicación, en julio de 2016, de mi segunda novela “Todas las horas mueren”. Se trata de un obra muy diferente a Marafariña, tanto en estilo y extensión (tiene unas 150 páginas) como en el argumento… ¡Y hasta aquí puedo escribir!

Solo diré: “Cucarachas. Cucarachas”.

8. Parece muy típico que los escritores pensemos en hacer sagas, ¿tú te has contemplado hacer la segunda parte de Marafariña o hacer alguna otra saga? Me refiero a una saga independiente de tu novela Marafariña.

Creo que la naturaleza de las segundas partes es que no nos resignamos a dejarlos ir. La mayoría de los que escribimos hablamos de la segunda parte de nuestra obra, y muchos lo llevan a cabo.

Es complicado despedirse… queremos extendernos un poquito más. Yo tenía muy claro que quería que Marafariña continuase. Ahora quiero seguir luchando por ello pero, por momentos, se me acaban las razones. Estoy en un momento de decisión complicada en ese sentido.

9. ¿Qué te aporta la escritura?

La escritura me aporta todo y más. Es la única forma que conozco de vivir y llena la mayor parte de mis horas. Suelo perderme en estas letras sin descanso. Me da, me aporta, todo lo que soy. No podría seguir existiendo si alguien me la arrebatara.

10. ¿Crees que para que una novela tenga éxito es necesario hacer mucho marketing de la obra o qué crees que necesita una obra para hacer mella entre el público?

Si el éxito es conseguir vender mucho y llegar a ser un best-seller, creo que sí que es necesario tener ciertas nociones de marketing. Pero creo que, en algunos casos, se deja de ser escritores para convertirse en vendedores de libros.

Mis nociones de marketing son nulas, llegué a los lectores poniendo el alma y la vida en la obra. No he logrado “vender” de miles en miles, pero si algún que otro centenar. Además, en mi caso particular, gran parte de estos libros vendidos han sido en formato físico, lo que ya es un logro de por sí.

No obstante, y siendo siempre lo más importante la calidad de lo que escribimos (así como la sinceridad, la originalidad y los motivos que nos muevan a ello) no está de más aprender, poco a poco, a moverse por las Redes, respetar nuestra imagen y sello personal y ser fiel a un estilo propio.

Miriam Beizana trabajobbie entrevista

11. ¿Tienes algún libro favorito?

Decidir uno solo es complicado, pero si tuviera que decirlo sería “Tomates verdes fritos” de Fannie Flagg. Es una gran obra, con una poderosa historia y unas intenciones que ya son difíciles encontrar en la literatura actual. Una auténtica joya que no me canso de releer.

Pero otras obras que guardo entre mis favoritas son “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, “Temblor” de Rosa Montero, “Nada” de Carmen Laforet”, “Las horas” de Michael Cunningham, “La rebelión de Atlas” de Ayn Rand, “La campana de cristal” de Sylvia Plath, “Las olas” de Virginia Woolf; “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, “El precio de la sal” de Patricia Highsmith, “El tiempo que nos une” de Alejandro Palomas…

También me gustaría destacar las obras independientes que han influido mucho en mí como “Mente” de Fernando Maremar, “Alba infinita” de David Nel, “La promesa” de Carol Munt y “Azul capitana” de María Fornet.

12 ¿Dónde encuentras la inspiración para hacer tus escritos?

Más que la historia, para mí priman los sentimientos que produce y cómo viven estos sentimientos los personajes.

Además de otras obras literarias, el cine y la vida, me inspiran dichos sentimientos. Disfruto ahondando tanto en la amargura como en la plena felicidad, porque siempre hay algo dulce en sentir, sea lo que sea. Lo que realmente es aterrador es el vacío de la indiferencia.

Es importante para mí, también, esforzarse en ampliar mis círculos sociales. Adoro las relaciones con los demás, ampliar mi lista de amigos, las largas conversaciones sobre varios temas. Todo lo que los demás me enseñan, siempre aparece en lo que escribo de algún modo o de otro.

13. ¿Sería tu sueño vivir algún día de las rentas de tus novelas o cuál es tu sueño profesional?

Es lo que me encantaría conseguir, y ya no solo por vivir de lo que adoro hacer, sino porque eso me permitiría tener todo el tiempo que empleo en mi ocupación profesional para seguir trabajando en la historias que bullen en mi cabeza.

La falta de tiempo y en cansancio acumulado, en ocasiones, me impiden explotar esa faceta literaria tanto como me gustaría. Por eso sí, mi meta a largo plazo es dedicarme exclusivamente a la escritura y al mundo literario en general.

14. Dinos alguna cualidad que caracterice a Miriam Beizana.

¡Soy tremendamente impaciente y odio tener cosas pendientes! ¿Eso puede considerarse una cualidad? Tengo un planning elaborado de tareas por hacer, pero casi siempre termino sacándomelas de encima antes de tiempo. Digamos que soy estrictamente dedicada a lo que hago.

15. ¿Cuál es tu filosofía con respecto a la vida y al trabajo?

Comencé a trabajar con dieciséis años en unos multicines, con las condiciones que esto implicaba: jornadas interminables, adiós a fines de semanas y festivos y decir adiós a muchas de las comodidades de la vida adolescente. Cuanto terminé de estudiar, seguí compaginando ese trabajo con mi actual ocupación hasta que conseguí la jornada completa.

Con esto quiero decir que soy una persona constante y consecuente, a pesar de las metas que me ronden en la cabeza. Sin embargo, para mí el trabajo, aunque es muy importante, no deja de ser un medio para obtener otros fines: un lugar donde vivir, un tiempo de ocio, poder viajar, formar una familia…

16. Miriam, muchas gracias por compartir un rato de tu tiempo con nosotros. Deseo que tengas mucho éxito en tu trayectoria profesional, y no dudes en contar con este portal para presentarnos tus próximos trabajos.

Muchísimas gracias a ti, Marta, por hacerme un hueco en Trabajobbie. Me parece un espacio muy interesante, y te deseo mucha suerte con él.

Dinos, por favor, dónde podemos encontrarnos (redes sociales, webs...).

Mi blog personal: http://miriambeizana.blogspot.com.es/

Mi página de Facebook: facebook.com/miriambeizana/

Twitter: @Marafarinha

Instagram: @Marafarinha

E-mail: m.beizanavigo@gmail.com

¿Lo compartes? 

No olvides dejar tu comentario más abajo.


Encuentra a Miriam Beizana en:

Miriam Beizana Trabajobbie

@Marafarinha


@Marafarinha


Miriam Beizana


miriambeizana.blogspot.com.es


m.beizanavigo@gmail.com


Bibliografía de Miriam Beizana:

.

¡Nos vemos pronto!​

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: