Entrevista a Marcos Nieto Pallarés

"Antes de escribir yo trabajaba con un camión. Era transportista de muebles en la Senia​."

Buscando en Google es como yo he aprendido a escribir, estudiándolo y mirando ejemplos.​

"No se creían que yo hubiera escrito un libro. Aún enseñándoles el libro se pensaban que había puesto mi nombre en el libro de otro.​"

"Tengo que darles la tercera parte de El destino del incorpóreo a mis lectores, se lo debo​."

"A mí me gusta la acción. Cuando escribo acción se me pasan las páginas volando.​​"

La semana de hoy está dedicada al escritor independiente Marcos Nieto Pallares. Es compañero de la Asociación de Escritores Independientes y con él estreno en Trabajobbie una nueva sección dedicada a esos emprendedores inconformistas que trabajan día a día para cumplir y alcanzar el estilo de vida que más les apasiona.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

1. Cuéntanos un poco acerca de ti.

"Hace que escribo dos años​, aunque haya sacado cinco novelas. La primera que escribí, la escribí muy rápido, en 2 meses. Me volví medio majara. No dormía, me levantaba por las noches pensando en cosas de la novela que tenía que escribir. Mi mujer me decía que me estaba volviendo majara... Una novela de trescientas páginas en dos meses".

¿Cual?

La primera que escribí fue El mundo del ahora. Si la lees notas que es más sencilla, del estilo de El señor de los anillos o de Las crónicas de Narnia, una novela sencilla, que no te hace pensar, que va de principio a fin sin más complicaciones.

Antes de escribir yo trabajaba con un camión. Era transportista de muebles en la Senia (Tarragona). No tenía tiempo de escribir, trabajaba dieciséis horas al día, más o menos. No tenía ni tiempo ni ganas, y tampoco me lo había planteado nunca. Fue un amigo el que me dijo que con la imaginación que tengo tenía que escribir una novela.

Yo no sabía escribir, no sabía poner un punto, ni un guión, nada de nada. Dejé de estudiar hace dieciocho años, con lo cual no me acordaba de nada.​.. Entraba en Internet y buscaba: ¿cómo se pone una conversación en una novela? [...] Buscando en Google es como yo he aprendido a escribir; estudiándolo y mirando ejemplos.

Una cosa que nunca me han criticado es que escriba mal ni que cometa faltas de ortografía. ​

La historia de El asesino indeleble, la cree con mi amigo tomando café en cinco minutos.​

2. ¿Qué te dijeron en casa cuando dijiste que ibas a publicar o que estabas escribiendo un libro?

"No dije nada hasta que estaba escrito ya y prácticamente estaba en papel."

Yo creo que la mayoría, cuando oyeron que Marcos Nieto había escrito un libro, se pensaban que iba a estar blanco por dentro, o que estaba de cachondeo. No es broma, lo abrían para mirar que hubiera al menos letras. Ahora ya se han acostumbrado, después de escribir cinco se han acostumbrado y están muy contentos. Mi padre, que no se lo acaba de creer, me ayuda, me comenta y me dice... Aún enseñándoles el libro se pensaban que había puesto mi nombre en el libro de otro. 

3. ¿Cual es la obra que más te gusta de las que llevas escritas?

A mí la que más me gusta es la de El asesino indeleble.

¿Por qué?

Porque es la última que he escrito, y de escribir se aprende. [...] Creo que es la que está mejor escrita. Cada novela tiene que estar escrita de una manera. La novela negra con esa forma de escribir de una "chick lit" no pegaría, la novela negra tiene que estar escrita con un poco más de pomposidad pero sin pasarse, y a veces, la pomposidad no está en las palabras sino en la forma de escribir, en lo que se dice y cómo se dice y no en poner un "vislumbrar" o un "advertir" en vez de "se dio cuenta".

4. ¿Cuándo eras pequeño alguna vez pensaste que escribirías? ¿Alguna vez te llamó la atención la idea de crear historias, de inventarte mundos...?

Yo me inventaba historias antes de acostarme, de jovencillo. Si yo veía una película, me viene a la cabeza Camino a la perdición, de Tom Hanks, [...]  llegaba por la noche y me montaba mi película. Me daba cuenta de que tenía mucha imaginación pero tanto como para ponerme a escribir, no. 

5. ¿Qué es lo más te ha costado siendo escritor independiente?

La promoción. Que compren los libros. Yo tengo la suerte de que cuando se leen uno los compran todos. Me ha pasado mucho que se ponen en contacto conmigo mandándome un mensaje por MD (mensaje directo) o en Twitter y me preguntan: ¿cuál me recomiendas ahora?

6. ¿Cuál es el género que más te gusta?

Novela negra. Con El asesino indeleble me lo pasé pipa.

El mismo género que el de la novela que estoy escribiendo ahora. He empezado a escribirla y cuando me he dado cuenta ya llevo cuatro capítulos escritos, treinta o cuarenta páginas llevo. Me entretiene mucho lo de escribir crímenes, asesinatos... y las investigaciones y los tiroteos, y matar al que menos te esperas también me gusta. Como Giorgio Remarti, el de Juego de tronos, que se carga a quien le da la gana y le da igual que sea protagonista o no.

Ahora mismo no me apetece escribir sobre ciencia ficción, aunque tengo que darles la tercera parte de El destino del incorpóreo a mis lectores, se lo debo.

Estoy escribiendo tres novelas a la vez, entre ellas una romántica.

7. ¿Cuándo vas a estrenar cada una de ellas? ¿Tienes fechas o cuando vayan surgiendo?

La de El destino la tengo bastante avanzada. ¿Cuál es el problema? Que tener prisas es contraproducente a la hora de escribir. Faltan muchas cosas, al ser una trilogía tienes que cerrar todas las lineas argumentales para que el que la lea se quede más o menos contento. Entonces me he dado cuenta de que pensaba que estaba a punto de acabarlo, que estaba por ochenta por ciento del libro y estoy por el cincuenta.

Me pongo con la novela negra y se me pasan las horas, porque la disfruto más... 

Así que, cada una cuando salga, no pongo fechas. ​

En España no gusta la ciencia ficción, y no es que no guste, lo que no gusta es la ciencia ficción escrita por españoles. Ven una ciencia ficción de un español y no les cuadra. Yo tenía que haberme puesto un pseudónimo, pero yo quiero que se me reconozca por ni nombre. Pero la novela negra se ve que es un género que gusta en España, y se nota un montón porque no te puedes imaginar la diferencia de ventas que hay entre El destino del incorpóreo y El asesino indeleble

Nos tenemos que adaptar a lo que la gente quiere. No te vas a hacer nunca grande como escritor si no te leen, y leer y venta va junto.

He llegado a la conclusión de que las novelas que regalas no se valoran, la gente no le da merito a algo que no ha pagado.

Se lee romántica y novela negra, yo creo que son los dos géneros que más se leen en España, con diferencia​.

Escribir romántica no me llama tanto como escribir novela negra. A mí me gusta la acción, yo cuando escribo acción se me pasan las páginas volando.​

Uno tiene que escribir lo que le gusta, pero claro, no te vas a morir de asco escribiendo lo que te gusta si no se vende nada. ​

8. Y por último, ¿qué consejo le darías a alguien que esta empezando en la escritura?

El número uno de los consejos, y si lo hacen ya tienen mucho ganado, es no tener nunca prisa. Algo que parece tan sencillo no lo hacemos. Queremos verlo ya en Amazon con su portada y se sacan las cosas sin corregir bien, se sacan libros de ciento veinte páginas cuando a lo mejor deberían tener ciento ochenta. 

Corregir cuarenta y cinco mil veces la novela, que te de asco tu propia novela, que te la sepas de memoria.

La portada es superimportante. Que no se haga con photoshop con corta y pega. No dejes que una portada prive al lector de ver lo bueno que puede haber dentro.

Tener lectores sinceros, no los que te bailan el agua, sino esos que si no les gusta te lo dicen, porque te hacen un flaco favor diciendo que la novela es una maravilla cuando no lo es.


Bibliografía de Marcos Nieto Pallarés


Encuentra a Marcos Nieto Pallarés en:

@marcosnietogen1

Blog: lasoledaddelescritor.blogspot.com.es



Si lo deseas deja tu comentario más abajo. 

¡Nos vemos pronto!​

Trabajobbie, compartir y crecer juntos!!

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: