Entrevista a Lydia Tapiero

"Me encanta escribir y sobre todo divertirme, emocionarme, sorprenderme con lo que escribo"

"Todas mis novelas tienen implícita la crítica social, a veces de forma más oculta, otras menos."​

"Me gusta mucho la novela histórica, la novela fantástica, Harry Potter, y, El señor de los anillos fueron una revelación para mí."​


LYDIA TAPIERO - ESCRITORA INDEPENDIENTE

Estimada Lydia, quiero darte las gracias por aceptar mi invitación a esta entrevista.

1.- ¿Nos puedes contar un poquito acerca de ti, tus gustos, de dónde eres, tus pasiones... para que te conozcamos un poquito más?

Nací en Ceuta, tuve una infancia y una adolescencia divertida, aunque poco responsable con los estudios. Mi falta de interés, creo que radicaba en mi nefasta memoria, me cuesta concentrarme durante mucho tiempo porque inconscientemente mi cabeza me lleva a lugares diferentes y empiezo a soñar despierta. Cuando me quería dar cuenta ya había pasado la mitad de la clase. La falta de concentración, hace treinta años, la radicaban a la torpeza del niño. Hoy en día existen medios para ayudar en ese tipo de dificultades. De todas maneras, debo decir a mi favor, que cuando fui consciente de lo importante de tener autonomía en la vida, decidí estudiar en serio y me saqué el título de ‘Ingeniero Técnico en Electricidad y Computación’, y lo aprobé a tiempo y sin mayor problema.

Por esos entonces las letras solo se acercaban a mí para regalarme un poema, era una forma de descubrir el alma.

Las irrefrenables ganas de escribir me llegaron de golpe en el 2003, a causa de un sueño, desde entonces no he podido dejar de hacerlo. Mi teoría es que un escritor frustrado habita conmigo desde entonces, jejeje.

Me encanta escribir y sobre todo divertirme, emocionarme, sorprenderme con lo que escribo. Me gusta sorprenderme con los libros que leo y con los autores que ponen sus almas en ellos.

He descubierto a otros escritores, que estoy conociendo a las personas de una manera más profunda, más completa. La persona que escribe un libro, la que chatea y la que conoces en persona parecen tres seres diferentes, pero en realidad son la misma persona y en cada forma de conectar con ella la vas conociendo mejor, me parece tan íntima esta forma de encontrarse con alguien, que me sobrecoge.

Me encanta pasear, ver el mar, pero tengo tan poco tiempo que desgraciadamente le doy poca prioridad. Me llena muchísimo sentarme con mi familia y charlar apaciblemente de cualquier tema, que compartan sus ideas o sus problemas cotidianos, espero que estos momentos de paz no me falten nunca.

2.- Cuando eras niña, ¿qué deseabas ser de mayor? ¿Por entonces ya pensabas en ser escritora?

Cuando era niña me encantaba todo lo que tenía que ver con la electrónica, abrir aparatos, ver los cables, las conexiones, me parecía algo mágico. En mi casa era yo la que arreglaba los enchufes. También me atraía mucho la informática. Lo que nunca pensé que haría era escribir, es verdad que me encantaba escribir poemas, pero creo que hay pocas personas que a lo largo de su infancia/juventud, no lo hayan hecho alguna vez. En ese momento la escritura no tenía mucha relevancia para mí.

3.- ¿Qué tipo de libros escribes? ¿Qué te aporta escribir sobre ese género?

Yo creo que podría escribir casi cualquier género, de hecho he escrito múltiples relatos cortos, que van desde un punto erótico, pasando por terror, fantasía, comedia, realismo, romanticismo, crítica social, cuentos infantiles, personalizados.

Referente a las novelas por ahora he escrito dos, una de género fantástico, que está en fase de corrección y otra es un hecho real: ‘El cartero del mar’ que contiene tintes místicos que incitan a la reflexión.

El género fantástico, me ofrece el gran privilegio de soñar y hacer andar las ruedecitas de la fantasía, es fascinante y me aporta ilusión y divertimento constante.

Todas mis novelas tienen implícita la crítica social, a veces de forma más oculta, otras menos.

El ‘Cartero del mar’, es una novela romántica, real, mística, reflexiva, trágica a la vez que esperanzadora. Es una mezcla de todo ello, incluso añadiría que tiene tintes cómicos y eróticos.

4.- ¿Tienes pensado escribir algún libro más o estás ya escribiéndolo?

Tengo dos grandes proyectos:

-Relatos de niños, con calidad y realismo infantil. Nada de prototipos que deformen el pensamiento de los niños. Seguramente haré varias colecciones de 5 volúmenes cada uno y el primero será la relación de los niños con los animales, conoceremos a estos animales para entender acerca de su comportamiento natural y los niños aprenderán gracias a ellos a relacionarse mejor con sus propios compañeros.

-Novela histórica o ambientada en la segunda república. Por ahora me estoy documentando y aprendiendo acerca de esta parte de la historia. Será una trágica historia de amor, de familia, de fidelidad, de amistad, de reencuentros.

5.- Tu libro, El cartero del mar, ¿está teniendo buena acogida?

Una de las mayores dificultades del libro, es conseguir que esté en las librerías y eso impide mucho su venta. La mayoría de las ventas se están llevando a cabo en las presentaciones y entre familiares y amigos. La verdad es que la novela está sorprendiendo, porque es de una gran profundidad. El día que tenía que presentar en ‘El Corte Inglés’ me llegó por Facebook el comentario que hizo un psiquiatra inspirado en mi novela y la catalogó como altamente recomendable.

Otra cosa que me anima es que personas que han comprado ya la novela, después de leerla, han vuelto a comprarla para regalarla.

6.- ¿Qué te dijeron tus familiares y amigos cuando decidiste publicar tu primer libro? ¿Recibiste apoyo por su parte?

Estaban muy contentos, era como una novela que nunca se acababa, ya que tardé cuatro años en escribirla. Y cuando por fin la di por terminada era como un sueño hecho realidad. Recibí mucho apoyo y además se ilusionaron casi tanto como yo.

7.- ¿Vives ahora mismo de las rentas de tus libros o crees que algún día podrás llegar a vivir de ellas?

Ese es el deseo de todo escritor. No veo esa posibilidad demasiado cercana, pero creo que algún día encontraré una manera original de por lo menos intentarlo.

8.- ¿Lees habitualmente? ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Me gusta mucho la novela histórica, la novela fantástica, ‘Harry Potter’ y ‘El señor de los anillos’ fueron una revelación para mí.

Ahora estoy leyendo géneros variados de Los Escritores Independientes INDIES, así nos apoyamos unos a otros y la verdad es que me están sorprendiendo en positivo. Es muy enriquecedor leer diferentes géneros y diferentes autores, todos tienen cosas nuevas que aportar, de todos se aprende. Son patrones diferentes.

9.- Por lo general, ¿cuáles crees que son los géneros literarios que más le gusta al público?

Creo que hoy en día el histórico, romántico, futurista y erótico.

10.- ¿Nos querrías contar tu experiencia con las editoriales?

Prefiero omitirlo. Tengo ideas encontradas. Lo que sí diré es que nadie se mueve por ti cuando no eres conocido y en ese caso una editorial puede resultar un obstáculo para moverte libremente.

11.- Dinos dónde podemos encontrar tu libro.

El libro se puede conseguir en formato papel o e-book. En la librería Luces de Málaga, en La Casa del Libro, Amazon...

12.- Por último, qué consejo le darías a aquellas personas que desean emprender con su libro o con cualquier otro proyecto y todavía no lo han hecho.

Les diría que, si van con editorial, intenten que el compromiso con ellos no supere los tres años. Y que lleguen a un acuerdo para la divulgación de la novela, con derecho a rescindir el contrato si no se cumple. Sé que estos consejos son poco reales, porque un autor novel tiene de todo menos fuerza frente a un editor. Lo que sí es cierto, a día de hoy, que publicar con una editorial te da un cierto prestigio que no te da autopublicar, cosa que con trabajo vamos a lograr cambiar.

En realidad ¿qué consejo podría yo darles en este universo de víboras? Soy yo la que está buscando consejo desesperadamente, en este mundo donde las letras se secuestran y entierran en fosas comunes, donde ni siquiera te piden una recompensa por ellas. Cuantas almas yacen sin consuelo, solas, perdidas en la inmensidad de océanos de historias, intentado flotar mientras bloques de cemento apuntan para aplastarte. No deberían permitir a las grandes editoriales aplastar el derecho a vivir de otros libros. Esa es mi reivindicación. Igualdad en la oportunidad de las letras y penalización al abuso editorial.

Muchas gracias, Lydia, ha sido un placer tenerte en Trabajobbie.

El Placer ha sido todo mío, gracias por ofrecerme este espacio amiga.


Encuentra a Lydia Tapiero en:

@leerPAescribir


Lydia Tapiero


Bibliografía de Lydia Tapiero:

Trailer de El cartero del mar


Si lo deseas deja tu comentario más abajo. 

¡Nos vemos pronto!​

Trabajobbie, compartir y crecer juntos!!

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: