Entrevista a Jose María Cuenca

Jose Mª Cuenca Trabajobbie

"El mayor enemigo que tiene el escritor independiente es siempre él mismo."

"Durante mi juventud mis profesores de literatura tuvieron que soportar mis primeros escritos profundamente mal redactados."

"Cuando escribo siento como abandono mi estado racional y me convierto en un ser más “salvaje” y ancestral."


JOSE MARÍA CUENCA - ESCRITOR Y DISEÑADOR GRÁFICO

Muy buenas Jose Mª, me alegra mucho tenerte en Trabajobbie y que compartas con nosotros tu trayectoria como escritor independiente.

1. Jose Mª, antes de hablar de tu carrera como escritor, cuéntanos algo sobre tu vida personal, de dónde eres, qué aficiones tienes, qué cosas te gustan y te hacen sentir bien, si trabajas en algo además de como escritor...

Jose Mª Cuenca

Hola Marta. Lo primero es agradecerte el espacio que me ofreces para transmitir mis pensamientos y reflexiones en trabajobbie.com sobre una novela que, sin entender cómo, ha sido un éxito en digital. Pero sobre todo el poder compartir contigo un proyecto vital y profesional que creo tiene recorrido. Ánimo y no dejes de creer en él.

Sobre mí te comento que soy un ser profundamente contradictorio, algo que me permite tener una visión de las cosas tan amplia que repercute en mi felicidad personal. Mi trabajo es profundamente estimulante. Soy diseñador gráfico, programador de videojuegos y creo mundos multimedias más allá de las restricciones de la realidad que nos rodea. ¿Da dinero para vivir de ello? En mi caso incomprensiblemente puedo confirmar que sí. No moriré pobre y desahuciado como Toulouse-Lautrec. Un personaje siempre inspirador en mi vida.

No trabajo de escritor. Creo que jamás debería plantearse como un trabajo. Plasmar historias es un don que debe ser compartido y transmitido libremente y sin condicionantes comerciales. Aunque he de decir que tener cierto éxito en digital es profundamente satisfactorio.

2. Según tengo entendido, el pasado 2014 publicaste tu primera novela titulada La morada de Dios y tuvo muy buena acogida entre los lectores, llegando a posicionarse entre las primeras novelas de su categoría durante varios meses. ¿Qué sentiste al ver que tu primera novela recibía esa gran acogida?

“La morada de Dios” cumplirá el próximo mes de julio dos años a la venta. Y en esos dos años más de 2.500 lectores (legales) han decidido abonar una pequeña cantidad y confiar en mi capacidad literaria. ¿Un grave error por parte de esos miles de lectores? Es posible. Siempre he creído que decepcionarles es el inicio de una gran enemistad de la que me sentiría profundamente orgulloso.

3. ¿Desde cuando llevas escribiendo? ¿Es posible que esta primera novela que has publicado sea la primera en publicarse pero tengas más trabajos inéditos esperando su momento?

Llevo escribiendo desde el vientre materno. Creo que nací siendo escritor. Durante mi juventud mis profesores de literatura tuvieron que soportar mis primeros escritos profundamente mal redactados. Luego llegaron ciertas cartas y poesías de amor que jamás alcanzaron una calidad mínima ni a nivel romántico ni gramatical. Y finalmente, con todo este bagaje tan negativo, y a pesar de las advertencias de aquellos que más me conocen y quieren, decidí parir una novela que incomprensiblemente gusta. Está claro que mi caso debería investigarse.

Sobre trabajos inéditos me dejaría dejar claro que esta es mi primera y última novela. Estoy seguro que todos los que me han leído lo agradecerán.

4. ¿Qué sientes cuando escribes? ¿Es algo que te apasiona y a lo que desearías dedicarte en exclusiva (profesionalmente hablando)?

Cuando escribo siento como abandono mi estado racional y me convierto en un ser más “salvaje” y ancestral. Sufro un síndrome similar al del “Dr. Jekyll y el señor Hyde”. Es como viajar al pasado y retroceder 18.000 años para verme pintando los techos de la Cueva de Altamira. Es un estado febril al que solo puedo poner fin cuando acabo la historia.

5. ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo al que te has enfrentado técnicamente para sacar adelante tu novela?

Pues el mayor obstáculo es que soy un mal escritor. Me explico. Leo mucho, pero escribo deficientemente. Tengo mucha imaginación, pero deliro en ocasiones de tal manera que el lector no puede seguir mi historia. De ahí la importancia de un buen corrector/correctora. En mi caso fue lo segundo y gracias a ella conseguí que “La morada de Dios” fuese plato literario al alcance de cualquier lector. Por ello le estoy profundamente agradecido.

Jose Mª Cuenca

6. Respecto a tus familiares y amigos, ¿recibiste el apoyo que esperabas por su parte o te sentiste solo en ese proceso?

En mi caso no conté ni con familiares ni amigos. Creo que un escritor debe presentar su propuesta literaria desnudo y sin apoyos que le confundan sobre si su propuesta es interesante o no para el mercado de lectores potenciales. No comenté nada a familia y eso me ha traído curiosamente problemas. La publicación de mi entrevista en el diario nacional elmundo.es destapó este pequeño secreto que tenía entre manos y provocó más de un enfado. Todavía hay familia y amigos que me miran con recelos por no haberles dado la chapa para que comprasen y leyesen la novela. Y eso que creo que les hice un favor. ¿Hay algo más terrible que tener que leer el libro de un amigo o primo carnal? Bueno sí, un cólico nefrítico.

7. Jose Mª, tu libro La morada de Dios, es una novela de ficción pero a la vez es histórica, tiene pinceladas de suspense, acción, aventura, psicológicas... Supongo que tendrías que documentarte mucho para no dar patinazos en los detalles, fechas y demás. ¿Cómo lo hiciste?, es decir, ¿qué pasos diste para desarrollar y estructurar tu novela?

Algún patinazo hay. ¿Qué ser humano no comete errores? Yo las llamo pequeñas “trampas” para que algún lector, con amplios conocimientos, sienta la profunda satisfacción de corregir a un autor. Me ha ocurrido y por ello les estoy profundamente agradecido.

De todas formas efectivamente el trabajo de documentación fue amplio y exhaustivo. Durante meses recopilé información y la cotejé con diversas fuentes. Finalmente me lancé al camino que mi protagonista debía recorrer para comprobar cada uno de los puntos sobre los que había escrito. Fue un trabajo muy satisfactorio. Me parecía estar viviendo en mis propias carnes aquello que mi mente había gestado. Una experiencia sencillamente incomparable. Recomiendo firmemente a los que lean la novela que cojan la mochila y las botas y hagan las doce más una etapas de “la morada de Dios”.

8. ¿Cuál crees que ha sido el motivo de que tu novela tenga tanto éxito y se posicione en los primeros puestos durante tanto tiempo? ¿el marketing? ¿el género? ¿la trama?...

En mi caso como soy diseñador y profesional del marketing creo que jugaba con ventaja. Un buen producto, un buen vendedor y unos buenos lectores iniciales y sus buenas críticas me dieron el empujón que necesitaba. Lo importante no es posicionarse bien, ni estar en los primeros puestos. Creo sinceramente que el valor de la novela es estar entre las más vendidas de Amazon España dos años después de su publicación.

9. ¿Has pensado hacer una segunda parte de La morada de Dios o crees que la historia ya queda totalmente cerrada? ¿Te encuentras ahora trabajando en algún otro proyecto literario?

Hago mío el título de mi primera entrevista en prensa: “Oda al autor de un sólo libro”. Pues eso. Al leerme, al leer “La morada de Dios” leéis una edición limitada. Una obra única que jamás tendrá continuación. Un tesoro literario (mejor o peor escrito) que tiene fecha de caducidad.

10. ¿Cómo haces el marketing de tu novela? ¿Lo haces tú mismo, contratas a alguien...? ¿Te parece una inversión (tiempo y dinero) rentable?

En mi caso yo soy el mejor creativo posible ya que he creado el producto y lo he llevado a la posición donde está. Pero en ocasiones mis obligaciones profesionales me impide hacerlas. Es entonces cuando decido acudir a otros colaboradores del proyecto creativoexpress.com que siempre me ofrecen promociones del nivel que la novela y sus lectores habituales exigen.

11. ¿Cuál sería tu lema en la vida personal y en el ámbito profesional?

Fracasa por ti mismo y no dejes que los demás te empujen a ese fracaso.

12. ¿Escribes regularmente en tu día a día o solo escribes cuando estás inspirado o tienes algo que plasmar?

Entrevista a Jose Mª Cuenca

Llevo mucho tiempo sin escribir. Al finalizar la novela acabé extenuado. Es realmente agotador parir una historia. Y si además debes promocionarla, maquetarla, crear su portada, etc.

13. Ahora están muchos escritores «revolucionados» con el próximo concurso literario de Amazon, por lo que a ti respecta ¿piensas presentarte a él? ¿Crees en los concursos literarios o no te gustan?

Los concursos literarios son como las carreras de galgos. Si te gusta apostar no dudes en hacerlo. Si buscas relevancia y una oportunidad en el gran circo mediático literario, es una oportunidad. Si cuando ves una novela en una librería publicada por una gran editorial y levantas la mano como E.T. y dices aquello de “mi casa, teléfono”. Está claro que son una buena opción para abandonar el agujero negro en el que estamos la mayoría de los escritores de este país.

14. Según tu opinión, ¿cuál es el mayor «enemigo» del escritor independiente? ¿Crees que el ego y el éxito temprano pueden ser algunos de esos «enemigos»?

El mayor enemigo que tiene el escritor independiente es siempre él mismo. Ese escritor que llevas dentro te hará escribir, te hará dudar, te hará odiar el circuito comercial. Conseguirá que dudes de ti mismo y que dejes de confiar en tu novela. Recházalo, expúlsalo como hizo el padre Karras en la película “el exorcista”.

15. ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere lanzar su primera obra literaria y que a ti te hubiera gustado recibir en su día?

Mi consejo no hacer caso de los consejos de otros. Incluso aunque hayan triunfado. La felicidad de ver tu obra terminada debería ser suficiente. Busca un objetivo claro y lánzate a por él. Si no tienes experiencia pide ayuda. Y lo más importante, si al final fracasas disfruta de esa sensación. Puede ser tan gratificante como la del éxito.

Muchas gracias Jose Mª por estar con nosotros y compartir con nosotros un pedacito de ti y de tu experiencia. Te deseo mucho éxito en tu trayectoria personal y profesional.

¿Lo compartes? 

No olvides dejar tu comentario más abajo.


Encuentra a Jose María Cuenca en:


¡Nos vemos pronto!​

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: