Entrevista a Jorge Magano

"He dejado que la vida me sorprenda dándome cosas que no esperaba, o que ni siquiera creí desear. Soñar es bueno, pero también lo es dejarse obsequiar por la realidad."

"Me estoy pegando con el primer borrador de la cuarta aventura de mi personaje Jaime Azcárate..."

"​Lo principal es la historia. Pero la historia me tiene que gustar a mí."


JORGE MAGANO- ESCRITOR

Hola Jorge, me alegra mucho tenerte en Trabajobbie. Gracias por aceptar mi invitación a esta entrevista y por compartir un rato de tu tiempo con nosotros.

1. Empecemos conociéndote un poco mejor. ¿Como describirías a Jorge Magano a una persona que no lo conoce?

Es difícil describirse a sí mismo. Supongo que diría que es un tipo normal. Solitario, algo introvertido, pero con pasión por comunicar y contar historias. De buen carácter, celoso de su intimidad, con un punto exhibicionista, que prefiere estar leyendo un libro, viendo una película o caminando por un bosque a oscuras que hablando con otras personas. ¿Dije antes un tipo normal? Lo retiro. ¡Es un tipo bastante raro!

2. Jorge, eres escritor independiente, un escritor con éxito que incluso ganó el primer premio del concurso literario que celebró Amazon en 2015. ¿Qué sientes al poder dedicarte a aquello que te apasiona y, qué sentiste al recibir ese premio?

Me siento afortunado, pero también como si viviera constantemente en el borde de un precipicio. Algunas de mis novelas, vaya usted a saber por qué, han tenido un éxito sorprendente, pero otras no tanto. El hecho de no saber si lo que estás escribiendo va a permitirte continuar ahí durante más tiempo genera cierto vértigo; pero por otro lado es un modo de no dormirse en los laureles e intentar dar en todo momento lo mejor de uno mismo. En cuanto al premio, fue toda una sorpresa, ya que eran más de 700 las obras que se presentaban al concurso. Ya no arrastro la resaca de aquello porque afortunadamente he vuelto a la realidad del presente, pero fue una experiencia maravillosa que me ayudó a ampliar mi número de lectores. ¡E incluso a aparecer en las marquesinas de metro y autobuses!

3. Cuando eras un niño y pensabas en el futuro ¿qué deseabas ser de mayor, ya pensabas en la escritura o fue algo que fue surgiendo por el camino?

Siempre quise contar historias, aunque tardé en elegir el formato definitivo. Entre mis sueños estaban ser director de cine, dibujante de comics, periodista, locutor de radio e incluso payaso de circo. Al final me quedé con los libros: una actividad más a mi alcance que las citadas, aunque hice mis pinitos en todas ellas.

4. ¿Te dedicas en exclusiva a tus libros o compatibilizas la escritura con alguna otra actividad profesional?

Escribo novelas, soy tutor en el taller de escritura que dirige Carmen Posadas (www.yoquieroescribir.com) y corrijo textos de otros autores. También he sido guionista de radio y televisión, aparte de algún que otro trabajo alimenticio. Pero se puede decir que la escritura y lo que la rodea es mi actividad principal.

5. Entiendo que para ti la escritura es una pasión, a parte de ella, ¿cuáles son tus pasiones en la vida, con qué disfrutas y te evades?

Con casi todo lo que me cuente una historia y me lleve lejos: una novela, una película, una serie, un cómic, un videojuego, una sinfonía… También pasear por lugares que activen mi imaginación: un bosque, un templo en ruinas, la orilla de un río, un museo…

6. ¿Hay algún sueño que siempre hayas tenido pero que aún no hayas cumplido?

Lo cierto es que no. He dejado que la vida me sorprenda dándome cosas que no esperaba, o que ni siquiera creí desear. Soñar es bueno, pero también lo es dejarse obsequiar por la realidad.

7. ¿Por qué crees que has llegado a ser uno de los escritores que más vende dentro de Amazon?

¿Lo soy? Imagino que he dado con una fórmula que conecta con mucha gente. Los lectores, en general, quieren que los sorprendan, los emocionen, los lleven a lugares donde no han estado antes y les cuenten historias con una voz diferente. También quieren divertirse y aprender cosas nuevas. En mis novelas intento hacer todo eso, y parece que en cierta medida lo he conseguido.

8. ¿Qué significa para ti escribir? ¿Qué sientes cuando escribes?

Puede sonar tópico y cursi, pero crear una historia de la nada me parece el acto real más parecido a la magia que existe. Cuando escribo siento esa magia, pero también miedo, incertidumbre, ansiedad… ¿Estará bien esto o me estoy equivocando? ¿Le gustará a alguien? ¿Me gustará a mí? Vamos, que me lo paso pipa.

La mirada de piedra

9. Tus novelas son de acción, aventura, suspense, fantasía... ¿has pensado abarcar más géneros?

Pues la verdad es que no, pero sólo porque no soy demasiado experto en los géneros restantes: romántica, erótica, ciencia ficción, terror… ¿Me dejo alguno? Como lector me interesan esos que mencionas (la fantasía un poco menos, pero tampoco mi novela “Fabuland” es en realidad fantástica), por lo que es lógico que sean los que más me motivan a la hora de escribir.

10. ¿Estás trabajando ahora en alguna otra obra o tienes pensado empezar alguna en breve?

Me estoy pegando con el primer borrador de la cuarta aventura de mi personaje Jaime Azcárate (“La Isis dorada”, “Donde nacen los milagros” y La mirada de piedra), que espero tener lista para principios del año que viene. Más allá de eso hay alguna idea flotando en el éter, pero aún es pronto para hablar de ella.

11. Y, a medio y largo plazo, seguro que tienes proyectos, ¿nos cuentas qué tienes programado o qué desearías hacer?

Sólo daré una pista: estoy en conversaciones con un afamado autor para hacer algo a medias. Puede quedar bien o ser una mezcla demencial, pero el experimento nos atrae a ambos. Veremos qué sale.

12. ¿Cuál es tu filosofía de vida, qué es lo que le da chispa y valor a cada día de tu vida?

Disfrutar cada momento, hacer lo que me gusta y no perder el tiempo permitiendo que nada ni nadie me aleje de ello (salvo las obligaciones propias de cualquier ser humano con responsabilidades, claro). Lo que me da valor para enfrentarme a esas incertidumbres de las que hablaba antes es la pasión por lo que estoy haciendo en ese momento. Aun sin saber si quedará bien, si gustará a alguien o si lograré publicarlo finalmente, el trabajo en sí me resulta el mejor de los estímulos.

13. Cuando escribes, ¿en qué piensas, en la historia que estas contando, en tus lectores...?

Lo principal es la historia. Pero la historia me tiene que gustar a mí. Y si me gusta a mí, no es raro pensar que le pueda gustar a alguien más. Antes he dicho que soy raro, pero no tanto.

14. De las obras que llevas escritas, ¿tienes alguna preferida? ¿Por qué?

No puedo quedarme con una, así que diré tres:

“La Isis dorada” fue la primera que conseguí publicar.

“Fabuland” es quizás la más original y la que mejores críticas ha recibido, aunque no la más leída.

“La mirada de piedra” es la que me hizo ganar el premio del Primer Concurso de Autores Indies de Amazon y El Mundo, lo que me abrió las puertas a los mercados anglosajón y alemán.

Vamos, que me sobran motivos para estar contento con varias.

Mirada de piedra

15. A lo largo de tu carrera como escritor, ¿cuál ha sido la mayor barrera u obstáculo que has tenido que superar?

Esta es una carrera llena de obstáculos. Quizás el mayor de todos fue tratar de publicar mi segunda novela (la primera fue relativamente fácil). Cuando tu primera novela no ha sido un bestseller, las editoriales te ponen más trabas que cuando eres autor novel. Afortunadamente, la llegada de las plataformas de autopublicación ha terminado con ese problema.

16. Según tu opinión, ¿un escritor nace o se hace?

Yo creo que cualquier creador se hace a partir de sus intereses. Si te gusta leer, es posible que quieras escribir. Si te gusta el cine, quizás quieras dirigir tus propias películas. Si adoras la música, igual te da por tocar un instrumento. Luego, para convertirse en escritor, en cineasta o en músico, hay que hacerse durante toda la vida. Trabajando, cayéndose, levantándose y siguiendo adelante.

17. Jorge, ¿qué consejo le darías a una persona que desea vivir de sus obras literarias?

Que no se lo plantee o vivirá en una constante frustración. Pero si su pasión es escribir y su anhelo es que le lean, que no se eche atrás pase lo que pase. Que lea, que escriba, que practique, que se esfuerce por mejorar día a día. Cuando tenga algo de lo que se sienta orgulloso, lo muestre a los demás y vaya construyéndose su grupo de lectores. Poco a poco ese grupo irá creciendo, y es posible que empiece a generar ingresos (pienso más en las nuevas formas de autoedición que en la edición tradicional). Pero de ahí a vivir de ello hay un trecho enorme. A veces, de varios años.

Muchas gracias de nuevo, Jorge, por concedernos estos minutos, ha sido un verdadero honor tenerte como invitado en Trabajobbie. Te deseo mucho éxito en todo lo que emprendas y en tu vida.

Muchísimas gracias a ti. Ha sido un placer charlar contigo.

Dinos, por favor, dónde te podemos encontrar (redes sociales, web...)

Pues estoy más en Internet que en la calle, así que no os costará mucho dar conmigo.

En Facebook: Jorge Magano https://www.facebook.com/Jorge-Magano-42471884205/

En Twitter: @Jorgemagano

En Instagram: https://www.instagram.com/jorgemagano/

Página oficial: www.jorgemagano.net

¿Lo compartes? 

Puedes dejar tu comentario más abajo.

Pero antes de irte...


Encuentra a Jorge Magano en:


Bibliografía de Jorge Magano:

.

.

¡Nos vemos pronto!​

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: