Entrevista a Fernando Gamboa

"...trato de usar el corazón como una brújula para elegir el rumbo a tomar."

"Me gustaba leer. Aprendí con cuatro años y enseguida me puse con las Historias Ilustradas de Julio Verne, Salgari, Kipling y compañía."​

"Aún me cuesta hacerme a la idea de que soy escritor, así que imagina lo que siento cuando me entero de que soy el autor más leído en Amazon España. Alucino."​


FERNANDO GAMBOA- ESCRITOR

Hola Fernando. Me da mucha alegría tenerte como invitado de la semana en Trabajobbie. Espero que no te asustes porque creo que te voy a freír a preguntas... jaja.

Fernando, me gusta conocer más a mis invitados y, te imaginarás que contigo no va a ser una excepción, de manera que me gustaría que nos contaras alguna cosilla sobre ti, por ejemplo, qué te gusta o qué te hace sentir bien, dónde naciste o dónde resides (me refiero a la ciudad no a la dirección de tu casa, no quiero ser la culpable de que se llene tu portal de fans enamoradas...)

Jajaja. No creo que se de el caso. Basta con que pongas una foto con mi cara y problema solucionado 😀

Lo que me gusta… caramba, la lista es larga. Ahora mismo estoy de viaje por las islas de Filipinas, disfrutando de lugares y gente maravillosa con la mochila a la espalda y el kindle bajo el brazo. Supongo que eso resume bastante bien lo que me gusta hacer. Soy barcelonés de nacimiento y vocación, y adoro tanto viajar a la otra punta del mundo durante meses, como pasear sin rumbo por las callejas de Gracia o El Borne, ir al cine con amigos, o darle a la tecla para contar alguna buena aventura que me ronda por la cabeza. Respecto a la residencia… pues la verdad es que no tengo, aún no me veo sentando cabeza o quedándome un año seguido en el mismo sitio; me aburro enseguida.

2. ¿Cómo es un día normal en tu vida, qué haces desde que te levantas hasta que te acuestas en un día cualquiera?

Depende. Si estoy metido en la escritura de una novela con una fecha límite de publicación, me puedo enclaustrar durante meses casi sin ver a nadie, madrugando mucho y sobreviviendo a base de café y libros. Si no es así, pues suelo estar viajando con el portátil –como estoy haciendo ahora-, y escribiendo cuando encuentro un lugar tranquilo donde quedarme durante unas semanas.

3. Fernando, este blog lo siguen emprendedores y escritores que desean vivir de su pasión. Tú eres un referente de éxito para muchos de nosotros y me gustaría preguntarte ¿cuál es tu secreto? ¿Cómo lo has conseguido?

No tengo la menor idea. Si te soy sincero, aún sigo sin creerme lo que me está pasando. He pasado de ser un absoluto desconocido a tener centenares de miles de lectores en todo el mundo, y sin apoyo externo de ninguna editorial ni haberme publicitado por mi cuenta. De hecho, ni tan solo en las redes sociales promociono mis propios libros, a excepción de cuando publico uno nuevo y solo durante unas pocas semanas. Al final, creo que lo único que importa realmente es el boca-oreja de los lectores y los amigos blogueros que gustan de mis novelas, y desinteresadamente las recomiendan casi como si fueran suyas. Siento que toda mi carrera como escritor se la debo a ellos, y tratar de hacerlos felices con mis libros es a lo máximo que aspiro y mi forma de devolverles todo lo que me han dado hasta ahora. Es por ellos, por los que escribo y me esfuerzo por que mi siguiente novela sea mejor que la anterior.

4. ¿Te gustaba escribir de niño o ha sido algo que ha ido surgiendo con el paso de los años?

Me gustaba leer. Aprendí con cuatro años y enseguida me puse con las Historias Ilustradas de Julio Verne, Salgari, Kipling y compañía. Pero lo que quería no era escribir, sino vivir esas aventuras en persona, como los protagonistas de esas aventuras.

En realidad, la primera vez que escribí algo más largo que una carta, fue cuando tuve una grave dolencia de espalda en 2005 y que me tuvo dos años medio paralítico en cama y sin poder viajar. Para superar ese mal momento y como terapia –creí que me iba a quedar así para siempre-, decidí viajar con la imaginación ya que no podía hacerlo físicamente, haciendo uso del bagaje de tres décadas de viajes y libros leídos. Y así nació “La última cripta”, mi primera novela. Lo demás ya vino a continuación.

5. Una de tus pasiones, a parte de escribir, es viajar. ¿Cómo influyen tus viajes en tus obras?

Yo no sería quien soy sin mis viajes. Ni mis libros. De hecho, seguramente nunca habría escrito una palabra de no haber sido viajero durante toda mi vida. Viajar es lo mismo que leer al fin y al cabo: extender tu propia vida más allá de los límites que conoces, explorar, descubrir, hacer que la estancia en la Tierra valga la pena. No entiendo una cosa sin la otra.

6. ¿Te marcas objetivos en la vida o vas improvisando con lo que surja?

Ahora mismo, mi objetivo es no perder el barco a la isla de Bohol que sale dentro de tres horas. Más allá no tengo nada en mente. No suelo hacer planes más allá del mismo día, y si los hago, suele ser para cambiar de opinión justo antes de acometerlos. Puede sonar algo cursi, pero trato de usar el corazón como una brújula para elegir el rumbo a tomar; es él quien dicta el camino de mis acciones y procuro hacerle caso siempre que puedo. Tengo comprobado que es bastante más listo que mi cerebro.

7. ¿Hay algún autor o algún libro que haya supuesto un referente en tu trayectoria profesional, que te haya marcado o en el que te hayas inspirado para alguno de tus trabajos?

¿Alguno? ¡Muchísimos! Desde los clásicos que he mencionado antes y que me modelaron desde niño, a Vázquez-Figueroa, Clive Cussler, Preston & Child o Arturo Pérez-Reverte, por citar solo algunos. Como puede verse, aunque con diferente tono, todos amantes de la aventura y la literatura como forma de ir más allá de lo conocido.

8. Fernando, eres el autor que más libros vende en España en Amazon, ¿qué sientes? ¿Alguna vez imaginaste que esto pasaría?

Ni de lejos. La verdad es que cuando desde Amazon me transmiten datos como esos, interiormente pienso que me deben estar confundiendo con otro. De hecho, hasta hace cuatro días cuando me preguntaban la profesión, decía submarinista profesional o cualquier otra cosa. Aún me cuesta hacerme a la idea de que soy escritor, así que imagina lo que siento cuando me entero de que soy el autor más leído en Amazon España. Alucino.

9. Ahora escribes ficción histórica (corrígeme si no es así), ¿has pensado en algún momento cambiar de género literario?

La verdad es que no suelo pensar en géneros. Lo que me gusta es contar historias y, hasta la fecha, casi todas han sido aventuras con trasfondos históricos o arqueológicos, pero no me limito a ello. A la que se me ocurra una historia que transcurra en el espacio, un thriller de asesinatos o una comedia romántica, no tendré problema en cambiar de registro. Lo único que importa es lo que cuentas y cómo lo cuentas, al cuerno con las etiquetas.

10. ¿Por qué crees que llegan tan bien y gustan tanto tus obras a tus lectores?

Sin duda alguna, es gracias a la magia negra que practico cada vez que publico una nueva novela. Dibujar unos pentáculos en el suelo, rodearlo de velas negras y sacrificar un par de gallinas recitando el Necronomicon, son mano de santo para lograr el éxito de público y crítica. Eso cualquier escritor avezado lo sabe.

Por otro lado, y asumiendo que en realidad no tengo la menor idea de por qué una novela gusta o no, lo mejor que puedo hacer es esforzarme todo lo que puedo y poner el alma en lo que hago. Quizá, el escribir aventuras echando mano de experiencias vividas en carne propia, puede que de algún modo se transmita en las novelas y ayude al lector a sumergirse en ellas y disfrutarlas.

Pero vamos, que esto último es solo una excéntrica teoría. Lo único realmente infalible es descabezar gallinas.

11. Antes de escribir una obra, ¿meditas sobre qué va a ser lo siguiente que escribas, o dejas que fluyan las ideas hasta que te guste una, o cómo lo haces?

Es quizá lo único que me veo obligado a planear a largo plazo. Antes de ponerme a escribir un libro que me puede llevar más de un año, primero he de encontrar un tema sobre el que tenga ganas de escribir y luego adaptarlo a una historia que pueda resultar atractiva para el lector. Ambas cosas para mí son fundamentales y es cuando doy con la manera de encajar ambos conceptos, que comienzo por fin a trabajar en la novela.

12. ¿Lees regularmente? ¿Qué tipo de libros, de qué género?

Leo siempre que tengo un minuto libre. Llevo mi kindle siempre conmigo allá donde vaya (qué gran invento, por cierto), como otros llevan el móvil o las llaves de casa.

Sobre el género, pues suele depender de lo que esté escribiendo. Si estoy escribiendo sobre aventuras, fantasmas o erotismo, pues procuro leer al mismo tiempo sobre aventuras, fantasmas y erotismo para inspirarme y aprender de otros autores. Eso sí, mi género favorito cuando puedo elegir sin condicionantes, suele ser la ciencia ficción.

13. ¿Qué le pedirías a la vida que ahora no tengas?

A Scarlett Johansson, veinte años menos y parecerme a George Clooney.

14. ¿Si volvieras a empezar, cambiarías alguno de los pasos que te ha traído a ser hoy lo que eres y como eres?

Solo aquellos en los que he de un modo u otro he lastimado a alguien sin pretenderlo.

15. ¿Qué es lo que te molesta de la gente?

El miedo. El miedo que les impide enfrentarse a ellos mismos, a conocerse, a pensar de forma independiente, a aprender sobre aquello que les puede asomar fuera de su zona de confort. El miedo irracional a lo desconocido, que invariablemente conduce al odio, el racismo, la religión y el autoritarismo.

Son los miedosos y aquellos que se aprovechan de esos miedos, quienes hacen del mundo un lugar mucho peor de lo que podría ser.

16. Entiendo que siendo el autor que más vende en España a través de Amazon tendrás fans. ¿Tienes alguna anécdota que nos puedas contar?

Alguna tengo, pero el estricto código deontológico escritor-lector me impide revelarlo 😀

17. ¿Qué es lo que más admiras en una persona?

El valor. La fuerza de voluntad para superar los miedos, sobre todo aquellos miedos que ni tan solo se sospecha que se tienen.

18. ¿En algún momento te dio miedo publicar tu primer libro (porque no tuvieras apoyo, porque te diera vergüenza o por alguna otra razón)?

Vergüenza: ninguna. Incredulidad: toda. Fue tan inesperado que pensé que se habían equivocado de persona. Aún lo sigo pensando, en ocasiones, cuando leo una crítica especialmente buena de alguna de mis novelas.

19. ¿Cuál es el mayor miedo al que te has enfrentado?

A la enfermedad. Cuando creí que me iba a quedar medio paralítico durante el resto de mi vida. Superar ese miedo fue el primer paso para comenzar a curarme.

20. Fernando, ¿puedes dar algún consejo al escritor que está empezando y desea cumplir su sueño como tú?

Que escriba mucho y piense siempre en el lector, tratando de ponerse en su lugar. Que deje a un lado el ego y busque las críticas que lo haga mejorar, aunque ello suponga reescribir una y otra vez un texto durante meses. Creo que el trabajo duro y la humildad a la hora de escribir, son la mejor manera (si no la única) de ofrecer a los lectores la calidad que se merecen.

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo, ha sido genial conocerte mejor y tenerte aquí virtualmente un ratito.

El placer ha sido todo mío. Muchas gracias por la entrevista y un fuerte abrazo desde Filipinas.

Para quien no te tenga ubicado todavía, ¿nos puedes decir dónde te podemos encontrar? (redes sociales, página web...) Muchas gracias y mis mejores deseos para tu trayectoria profesional y para tu vida ¡Un abrazo!

Podéis encontrarme fácilmente en las redes sociales; tanto en Facebook, como Twitter o Instagram, o directamente entrar en mi página web: gamboaescritor.com

¿Lo compartes? 

Puedes dejar tu comentario más abajo.

Pero antes de irte...



Bibliografía de Fernando Gamboa:

.

.

¡Nos vemos pronto!​

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: