Entrevista a Ana Medrano

Ana Medrano Trabajobbie

"Algunas noches tengo que levantarme a escribir cosas que se me ocurren, que llegan de repente y no quiero perder, sobre todo poesía…"

"las críticas, hechas siempre desde el respeto, nos ofrecen una cura de humildad muy necesaria ​[...]"

"Nuestra vida está llena de pequeñas aventuras, anónimas y cotidianas que merecen ser contadas..."


ANA MEDRANO - ESCRITORA

Hola Ana, es un placer que hayas aceptado mi invitación para compartir un poquito de ti con nosotros. Hace tiempo que nos conocimos a través de las redes, de twitter concretamente, y desde el principio me calaste por la profesionalidad, simpatía y cercanía que se ve que transmites y ofreces a las personas que te rodean.

1. Ana, para que podamos conocerte un poco mejor, cuéntanos a qué te dedicas, cuáles son tus pasiones y aficiones, de dónde eres...

Nací en Madrid y casi toda mi vida he residido aquí, excepto un periodo de dos años que me trasladé a vivir a Londres. Me apasiona el norte de España, sobre todo Galicia. Mis abuelos eran de Lugo, Santander, La Rioja y Bilbao, y creo de alguna manera eso me ha influido, no lo puedo evitar: me siento del norte. Mi hermana siempre me dice que cuando llego a León me cambia la voz y creo que es cierto. De ahí que los escenarios de mis novelas siempre se sitúen entre Madrid y Lugo.

Trabajo en el departamento financiero de una multinacional, coexisto entre números y letras. Tengo muchas aficiones, por supuesto la escritura y la lectura; pero también dibujar y pintar (acuarelas); la música (me encantan los conciertos de todo tipo); el teatro y el cine; pasear por Madrid (o cualquier otra ciudad); charlar con mis hijos (son muy divertidos); reunirme con los amigos… Y me apasiona holgazanear, no tengo la oportunidad de hacerlo a menudo y esa sensación de no tener nada que hacer, tumbarte, dormitar, ver pasar las nubes y pensar…. Es una actividad muy enriquecedora aunque no lo parezca.

2. Eres una escritora que tomó el camino de la autopublicación, ¿alguna vez has trabajado con editoriales? Si es así, ¿qué experiencia sacaste de ello? Y en definitiva, ¿por qué decidiste dar a conocer tus obras a través de Amazon?

Al principio lo intenté, pero las propuestas que recibí no me interesaron, cedías los derechos (digitales, audiovisuales…) de tus libros a la editorial por un montón de años y claro, durante este tiempo tenías las manos atadas al respecto, si en un momento dado ellos decidían aparcar la promoción de tus libros no podías hacer nada.

Con la autopublicación soy yo la que marca los tiempos y la que toma las decisiones, equivocadas o no, sobre mis creaciones. Quiero que la gente me lea, es lo principal. Por supuesto que el tema económico también me interesa, pero no es el más importante; pretender vivir de esto hoy en día es casi imposible… y no es mi caso, tengo un trabajo que me permite dedicar mi tiempo libre a la escritura.

Escribir para mí es una liberación y las presiones lo estropearían.

3. A parte de Amazon, ¿podemos encontrar tus libros en otros portales de internet o en tiendas físicas (en cuáles)?

Al principio estaban disponibles en otras plataformas de internet pero las fui reduciendo hasta dejarlos sólo a la venta en Amazon, por sus características es la que mejor se adecua a lo que yo quiero.

De momento no trabajo con librerías, no tengo tiempo para gestionar la distribución como me gustaría. No descarto hacerlo en un futuro no muy lejano, pero de momento no me es posible. Si alguien quiere comprar mis libros y no desea hacerlo a través de internet puede contactar conmigo en twitter y se los enviaré yo directamente.

Escribo para que me lean, quiero que mis libros estén al alcance de todo el mundo por eso están a la venta a un precio muy ajustado, no llegan a cuatro euros en formato digital y a once euros en papel.

4. Según tu opinión, ¿cuál es el mayor reto al que se puede enfrentar un escritor que está empezando?

El miedo, como todo en la vida: el miedo al fracaso, a las críticas, al no saber, a no poder… Si partes de unas perspectivas poco realistas el desencanto te espera a la vuelta de la esquina.

Nada se consigue sin esfuerzo, sin cometer errores… Escribir para mí es un proyecto de vida en el que los frutos se recogen a largo plazo; las críticas, hechas siempre desde el respeto, nos ofrecen una cura de humildad muy necesaria, nos obligan a mejorar y a seguir aprendiendo.

Ana Medrano Trabajobbie

5. ¿Cómo gestionas el marketing de tus libros, lo haces tú directamente, contratas alguna empresa que te lo haga o es algo a lo que no le prestas especial importancia?

Mis vías de promoción son twitter y mi página web. Las gestiono yo personalmente, a Twitter es a la que dedico más tiempo, quiero que mis seguidores se sientan queridos e intento darles un trato lo más cercano posible. Mi página web http://www.anamedrano.es la he creado yo, y con ella intento que la gente me conozca un poco más.

Lo que pretendo con ambas es que la gente se interese por mí y por mi obra pero no lo utilizo como un arma directa de venta. No es el estilo de relación que busco con mis lectores o potenciales lectores.

No me gusta etiquetar a la gente en mis mensajes de promoción y tampoco envío mensajes directos con los links a la tienda de Amazon; trato de despertar su interés por mis libros con las reseñas y opiniones de otros lectores, o dando información adicional sobre los libros y mi forma de ver la vida. También me gusta apoyar el trabajo de otros y trato de hacerles un sitio en mi cuenta.

Tengo perfil en Facebook, pero es el que menos utilizo.

Es obvio que uno no puede hacer todo, así que para maquetar los libros y las portadas he echado mano de Alexia Jorques, que nunca me defrauda y siempre está disponible para solucionar cualquier problema que me pueda surgir. Para los booktrailers de los libros he recurrido a los chicos de Wachabook, son estupendos.

6. ¿Desde cuándo llevas escribiendo; es algo que surgió de forma espontánea o es un deseo arrastrado desde la niñez?

Mis hermanos y yo nos criamos entre libros, no recuerdo cuando aprendí a leer pero crecí leyendo. Empecé escribiendo cuentos para mí, sobre princesas, caballeros, castillos y dragones… Continué con la poesía; más tarde cuentos para mis hijos y un buen día, en 2012, decidí que era el momento de escribir una novela, la primera: “Y en nosotros nuestros muertos”.

Creo que leer me trajo hasta aquí.

7. Cuéntanos un poco acerca de las obras que ya tienes publicadas, ¿de qué tratan, cuál te gustó más escribir, cuál es la que mejor acogida está teniendo entre tus lectores?

Tengo mucho cariño a las tres, son mis bebés, cada una con sus particularidades. De momento la que más satisfacciones me ha dado es “Y en nosotros nuestros muertos”, es la que lleva más tiempo publicada y de la que he recibido más opiniones; la acogida que ha tenido me ha sorprendido muy gratamente.

Forman parte de una serie y se pueden leer por separado aunque si empiezas por la primera conocerás la historia de su protagonista (Nena Castelao) desde el principio, creo que ayuda a contextualizar y apreciar la evolución de los personajes.

Como indico en mi web cuando hablo de la serie: Las historias que animan estas novelas giran alrededor de una mujer madrileña de origen gallego, trabajadora, madre, casada, divorciada, valiente… Una mujer que trata de afrontar el día a día con ilusión, que cada mañana escoge un color diferente al gris para decorar su rutina, que intenta que la felicidad (los pequeños momentos que la construyen) gane en la balanza a la tristeza, una mujer que sobrevive a fuerza de vivir…. Como todos nosotros.

Nuestra vida está llena de pequeñas aventuras, anónimas y cotidianas que merecen ser contadas; de decisiones que debemos tomar y que van dibujando el camino que conduce a nuestros sueños. De eso tratan mis libros, del anónimo arte de vivir.

8. Sabrás que Amazon ya ha informado del próximo concurso literario que celebrarán entre julio y agosto, ya va por su tercera edición, ¿has pensado presentarte como participante? ¿Qué te anima o desanima a ello?

Sí, lo he visto, pero mi novela iba a salir en junio así que presentarla a esta edición me hubiera obligado a retrasar su publicación…

Hay dos tipos de concursos, los de prestigio que están en mano de las grandes editoriales en los que un autor independiente tiene poco que hacer, es mi humilde opinión, y los más modestos en los que cedes los derechos sobre tu libro por determinada cantidad económica, hay que tener muy claro las condiciones del premio y si te compensa o no; cada autor debe decidir sobre este tema. Está claro que ganas visibilidad y pierdes capacidad de gestión.

Por otra parte no creo que ganar o perder un concurso sea garantía de calidad de la obra, más bien es resultado de si el libro encaja o no en los objetivos del mismo. En las bases del concurso de Amazon indican que en la primera ronda, en la que se escoge a los finalistas, Amazon evaluará cada libro en función de su viabilidad comercial

Yo animo a la gente a que se presente, siempre es una experiencia y ¿por qué no vas a ser el ganador?

Yo me he presentado a alguno y lo seguiré haciendo en el futuro si el premio me interesa, aunque nunca me creo grandes expectativas al respecto.

9. Cuando te pones a escribir una nueva novela, ¿en qué te inspiras? ¿Es algo que meditas detalladamente, perfilas un argumento y los personajes, o te dejas llevar por lo que surge en tu imaginación sin censuras y sin expectativas?

Entrevista a Ana Medrano

La verdad es que en mi caso una novela me ha llevado a la siguiente, directa e indirectamente. Cuando terminé "Y en nosotros nuestros muertos”, una de las personas a las que se la di a leer me dijo que se había quedado con ganas de saber más sobre el tío de la protagonista… De ahí surgió “En el lugar de siempre”.

Mientras escribía “En el lugar de siempre” se llevaban a cabo en Lugo las investigaciones del caso “Carioca”, una trama de prostitución y corrupción que llevó a la juez Pilar de Lara a detener a más de cuarenta personas mientras investigaba su relación con la supuesta red que operaba en esa provincia desde hacía tiempo. En ella se vieron involucrados no sólo los proxenetas sino miembros de la Guardia Civil, de la Policía Municipal, funcionarios de Extranjería… El caso me llamó la atención y leí todo lo que caía en mis manos sobre él, de ahí surgió “Después de tantas penas”.

10. Ana, ¿qué es lo que más te gusta de escribir? ¿Cómo te sientes, qué significa para ti?

Me sirve de terapia: me ayuda a ordenar mi mundo, a relativizar…

Escribir, para mí, es parte de mi proyecto vital; va conmigo, surge porque sí… Algunas noches tengo que levantarme a escribir cosas que se me ocurren, que llegan de repente y no quiero perder, sobre todo poesía… Es un proceso natural pero no por eso fácil ni obvio, me requiere mucho trabajo y disciplina.

11. ¿Cuál es tu filosofía de vida en el día a día y en tu vida profesional?

El éxito, hasta en el menor de los proyectos, es cuestión de esfuerzo. Trato de hacer las cosas lo mejor que puedo o sé.

Intento aprovechar cada día para hacer algo que me guste, por breve que sea. El tiempo no perdona. Aquello que te dicen los mayores cuando eres pequeño y no entiendes… de repente resulta que es verdad: ¡¡El tiempo vuela!!

12. Qué supuso para ti publicar tu primer libro, ¿sentiste en algún momento miedo?, ¿tuviste el apoyo de tus familiares y amigos?

Publicar “Y en nosotros nuestros muertos” ha sido un sueño cumplido, una gran victoria personal que me restituyó muchas cosas que había descuidado.

A lo largo de la vida hay etapas muy diferentes y enriquecedoras, cada una a su manera, después de unos años dedicados al trabajo y a criar a mis hijos, escribir esta novela me devolvió a mí misma.

13. ¿Cuál sería tu consejo para una persona que se quiere dedicar a algo que le apasiona pero que no está seguro o que no saber por dónde empezar?

En esta vida no hay nada seguro, si no intentas las cosas nunca sabrás cómo te podría haber ido.

Lo fundamental es prepararse a fondo, investigar, estudiar, preguntar, pedir consejo y echarle ganas y horas... No hay fórmulas mágicas más que perseverar.

14. ¿Quieres decir algo sobre lo que no te haya preguntado?

Me gustaría destacar la labor que los blogs, las webs y los lectores hacéis sobre el mundo de los autores independientes; vuestras reseñas, opiniones y entrevistas nos ayudan a tener mayor visibilidad y a escribir mejor. Desde que comencé en este mundo habéis sido un gran apoyo y os estoy muy agradecida. Que hayas pensado en mí para esta entrevista es todo un regalo.

Muchas gracias Ana, ha sido un placer tenerte con nosotros. Te deseo mucho éxito y que sigas así de cercana y humilde como hasta ahora.

¿Lo compartes? 

No olvides dejar tu comentario más abajo.


Encuentra a Ana Medrano en:

Twitter: @ana_medrano_


Web: http://www.anamedrano.es


Bibliografía de Ana Medrano:

.

Entrevista a Ana Medrano
Entrevista a Ana Medrano

¡Nos vemos pronto!​

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: