Entrevista a Aída del Pozo

"...escribir es algo que me llena y lo necesito en mi vida."

"Me dejo llevar en todas mis novelas y El silbido de la serpiente es, sin duda, la novela que más me ha llevado, de principio a fin."​

"Los personajes vuelan y parte de tu alma se va con ellos."​


AÍDA DEL POZO- ESCRITORA

¡Hola Aída! Te doy las gracias por dedicarnos a mí y a nuestros lectores estos minutos de tu tiempo para disfrutar de tu compañía y que te podamos conocer mejor.

1. Aída, tú eres escritora independiente, tienes publicado un libro titulado El silbido de la serpiente, del que luego hablaremos, pero a parte de ser escritora cuéntanos algo sobre ti, qué te gusta, a qué te dedicas, de dónde eres...

Hola, Marta. Ante todo, gracias por brindarme la oportunidad de presentarme a tus lectores. Además de escritora soy madre y trabajo por lo que, como supondrás, mi dedicación a la escritura está limitada a los tiempos de ocio. Pero los aprovecho bien porque escribir es algo que me llena y lo necesito en mi vida. No concibo la vida sin la escritura y la lectura. Escribo para que me lean y leo para seguir aprendiendo. Esto de escribir, Marta es algo que uno lleva dentro y también cultiva y modela. Así que ves, tengo mis veinticuatro horas ajustadas al segundo. Además de escribir soy una cinéfila tanto de manta en invierno y pies descalzos en el sofá en verano como de pantalla grande con palomitas dulces. Me encanta el cine, sobre todo los géneros de terror, psicológicos y de aventuras. Soy de gustos sencillos y de masas, disfruto con las películas que hacen pasar un rato entretenido aunque no vayan a convertirse en un clásico o una obra de culto. Sin embargo, para casa prefiero los clásicos. He visto cien veces Con faldas y a lo loco, El jovencito Frankenstein, Cadena Perpetua o Tiempos modernos. ¡Imagínate que gustos más variopintos!

También me gusta disfrutar de los amigos y tomar un café en una cafetería de mesas de madera y aire clásico, de esas en las que hay música suave y todo invita a conversar. Pierdo la noción del tiempo con una buena tertulia. Madrid, mi ciudad natal, invita a esto y el pueblo donde resido actualmente, tiene unos cuantos lugares donde puedes disfrutar de este modo. Como ves, soy sencilla en gustos y aficiones. Y respecto a mi trabajo, me encantaría que estuviera relacionado con la escritura es algo mucho más prosaico: soy secretaria en una administración local.

2. Como decíamos antes, has escrito un libro, El silbido de la serpiente, ¿de dónde surgió la idea? o casi mejor, ¿te entraron las ganas de repente de escribir un libro o fue más bien una especie de necesidad por escribirlo?

Ambas cosas, Marta. EL SILBIDO DE LA SERPIENTE no es mi primera novela sino la última pero ha sido con esta novela con la que me decidí a saltar al ruedo literario. Tengo otras escritas pero tal vez porque esta había sido la que tenía aún en mi cabeza más fresca y sus personajes todavía corrían por ella, sin querer irse, decidí que EL SILBIDO fuera la criatura que, aun engendrada en último lugar, me diera a conocer ante el público. Fue una apuesta arriesgada porque es una novela compleja que no pertenece a un solo género: es psicológica, negra, tiene ciertos tintes eróticos y yo misma quise que contuviera un toque romántica muy especial. EL SILBIDO es difícil de clasificar y, por tanto de etiquetar pero lo hice así intencionadamente para que fuera el lector quien decidiera dónde ponerla en un estante de su biblioteca personal y viviera a su vez muchas experiencias con su lectura. Me arriesgué y creo que, a juzgar por los comentarios de los lectores en Amazon y por las muchas reseñas en blogs especializados, acerté porque la novela engancha desde la primera a la última página y ha sido comparada con obras estupendas, como son El silencio de los corderos o Psicosis.

3. El silbido de la serpiente es un tomo único e independiente, ¿has pensado que podría formar parte de una saga?

Cuando escribí EL SILBIDO DE LA SERPIENTE fue lo primero que me preguntaron mis lectores beta. Siempre he sostenido que era una novela redonda y acabada pero hace unos meses, de pronto y como surgen las ideas que se acaban materializando en mis novelas, surgió una posible continuación. No obstante y como soy muy meticulosa con mis tramas, tendrá que esperar un poco antes de convertirse en EL SILBIDO 2, aunque ya tengo dos capítulos y la historia montada en mi cabeza.

4. ¿Tienes pensados escribir más libros, o has empezado ya a escribir algún otro libro?

Voy a publicar en breve una novela en Amazon, EL DÍA EN QUE PERDÍ MI SOMBRA, que en la actualidad está en fase de corrección y maquetación. Aún estoy pensando en la portada pues es una novela con varias historias que se entrecruzan y no tengo la idea definida todavía. Anticipo a los lectores, Marta, que es un género distinto al de EL SILBIDO pero que, según mis lectores betas, enganchará tanto o más que EL SILBDO pues sus personajes tienen un carácter fuerte y bien definido y las diferentes tramas entrelazadas poseen el particular estilo que me caracteriza, el de llevar al lector a pensar, intuir y decantarse por su afinidad con un personaje u otro, lo que hace que participe de lleno en el relato y se sienta parte de la historia.

5. ¿Por qué escogiste ese género literario para El silbido de la serpiente? ¿Qué deseabas transmitir con tu libro?

Lo cierto, Marta, es que EL SILBIDO me atrapó a mí y no yo a él. Me fue llevando como un río y yo nunca tuve el control de la situación. Creo que tú, que también escribes, me entiendes perfectamente. Yo soy una escritora que escribo con el corazón y el alma y con la salvedad de que uso notas para describir a mis personajes (aspecto físico y psicológico), no uso más que esas anotaciones al escribir. Me dejo llevar en todas mis novelas y EL SILBIDO DE LA SERPIENTE es, sin duda, la novela que más me ha llevado, de principio a fin. ¡En ocasiones me preguntaba si alguno de mis personajes iba a venir a visitarme! ¡Eran tan reales en mi cabeza! Tanto que, cuando las musas acudieron con el final y comencé a escribir la última página me embargó una gran tristeza. Como digo en la página de introducción de la novela, los personajes vuelan y parte de tu alma se va con ellos. Es un momento mágico y a la vez muy triste. Por eso te comentaba antes que no puede ser encajado con rotundidad en ningún género y tiene un poco de todos. Fluía sin más y a veces era muy negro y otras la historia se decantaba por cierto romanticismo pero, sobre todo, creo que es una historia psicológica. Eso en parte he querido transmitir a mis lectores: el alma de cada personaje, las motivaciones para actuar como actúan hasta en sus instintos más bajos, en sus actuaciones más ruines y crueles. ¿Los asesinos tienen alma? Esa es la pregunta fundamental que quería que los lectores se formularan y contestaran conforme avanzaban en su lectura. Ellos dirán si lo he conseguido…

6. He visto que en tu blog a veces pones fragmentos de historias, ¿de qué se tratan, son extractos de tu libro, son relatos cortos...?

En el blog tengo publicada en capítulos una de mis primeras novelas, AMOR DEBERÍA ESCRIBIRSE CON H, y también poesía libre, relatos breves e incluso retos para los lectores que me siguen o colaboraciones de amigos escritores o de amigos que prefieren permanecer en el anonimato. Es un blog para sentir y para que el lector viva historias. Es mi criatura y crece día a día conforme yo crezco o siento. TORMENTAS DE TINTA es, sin duda, la mejor forma que tiene el lector de conocer a AÍDA DEL POZO.

7. ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social, el trabajo y la escritura para que te de tiempo a atenderlo todo?

¡Podría decirte que soy una superwoman y puedo con todo, pero no lo haré porque mentiría! Mi tiempo lo divido y estiro como puedo, ¡a veces imagino los relojes como los de Dalí! Ojalá el tiempo fuera como una goma elástica. Hago lo que puedo. Escribo sobre todo los fines de semana y dedico un tiempo diario a las redes sociales y a Twitter en particular pues es la red social que más me gusta. La vida social no la descuido porque necesito a mis hijas y a mis amigos tanto como escribir. ¡Aunque mis hijas son adolescentes que no quieren hablar ni en pintura de su mamá escritora! ¡Tienen una vida social tan ocupada con lo que son ellas las que me hacen un hueco a mí! Me falta tiempo para leer y eso lo echo de menos pero a partir de ahora me tengo que poner las pilas porque tengo muchas lecturas pendientes de amigos de andadura literaria.

8. ¿Qué significado tiene para ti escribir, por qué te gusta tanto?

Comencé a escribir como terapia, debido a hechos dolorosos acontecidos en mi vida. Eso creo que es algo muy común. Uno empieza a escribir para desahogarse y al cabo de muy poco se da cuenta de que la escritura acaba siendo una necesidad. No concibo mi vida sin la escritura, ya sea en el blog, donde vierto de un modo más inmediato mis pensamientos, anhelos o deseos, o en mis novelas donde creo historias, personajes a los que acabo amando, tramas que me vuelven del revés… Escribir es un modo de vivir. Me siento escritora y soy feliz escribiendo.

9. ¿Has deseado alguna vez dedicarte por completo y en exclusiva (laboralmente hablando) a la escritura?

¿Y quién que se sienta escritor no sueña con ello? Me encantaría poder dedicarme exclusivamente a esto pero tengo que decir, por otro lado, que parte de mis tramas y personajes los hallo en la calle, en mis observaciones “de campo”, en "conversaciones con amigos”. Así que mi despacho seguiría siendo la calle, los cafés, las tertulias…, la vida en sí misma es un libro y todos somos personajes de novela.

10. ¿Cuál es el mayor obstáculo al que te has enfrentado a la hora de decir: “quiero escribir un libro”? ¿Lo tomaron bien en casa, la familia, tus amigos... te apoyaron?

Mmmmm… ¿Maquillo la historia o te la cuento tal y como la he vivido? ¡Nada de maquillaje! Dicen que si alguna cualidad me caracteriza es la de ser transparente. Mis novelas son duras, tienen tramas fuertes, hay erotismo en ellas, son historias para gente adulta y de mente abierta. En casa mis nenas lo llevan regular. Me dicen, “mami, si escribieras cuentos…” Supongo que dentro de unos años leerán una novela completa de su madre y podrán opinar con conocimiento pero ahora es normal que piensen así, no las culpo. ¡El silbido es una novela bastante especial! En casa el apoyo ha sido nulo pero entre mis amigos lo han contrarrestado: 100%. "¡Adelante, Aidi, tienes mucho que decir! ¡Tírate a la piscina!" Y así lo hice, Marta, y no me arrepiento en absoluto. ¡Soy una temeraria! Mis lectores lo saben y así lo han comentado en AMAZON o en las redes sociales, los blogueros que han reseñado EL SILBIDO DE LA SERPIENTE coinciden en ello y han alabado mi valentía. Soy muy feliz, a pesar de que tenga la espinita del entorno familiar clavada en el corazón. ¡Ya la sacaré, es cuestión de tiempo!

11. Aunque no haya sido hasta “hace poco” cuando te hayas lanzado finalmente a publicar, me interesa saber si ya desde niña te gustaba escribir o si lo venías haciendo desde hace algún tiempo.

Aunque las musas llegaron, como te he comentado por un hecho traumático de mi vida y hace muy poco tiempo, llevo escribiendo desde adolescente. Por ahí andan ya amarillentos, varios cuentos y relatos cortos de cuando cursaba bachillerato. Llegaron a premiarme estando en COU en el instituto por un cuento breve titulado: EL GRIS, ESE COLOR TRISTE. Ya apuntaba cierta negrura entonces, jajajaja.

12. Aída, ¿qué consejo le darías a una persona que quiere escribir su primer libro?

¡QUE LO ESCRIBA! Así publícalo, Marta, con letras mayúsculas y en cursiva, si quieres. Que nadie le quite su ilusión, que se arroje a la piscina, con agua o sin ella, con los ojos vendados. Que sea valiente y luche por sus sueños. El sueño es escribir, ¿no? En realidad ese es el objetivo, escribir y hacer sentir al lector. Lo que venga o no venga después, como dice un amigo mío muy querido, es un río. Que se deje llevar…, ese es el consejo que le doy.

13. Quiero darte las gracias una vez más por tu tiempo, y para terminar me gustaría que nos dijeras dónde podemos encontrarte (enlaces, webs...). Un abrazo.

Un abrazo a ti, Marta, por la oportunidad que me has brindado para que tus lectores me conozcan. Y si después de saber algo de mí, desean saber algo más, invito a todos a que lean EL SILBIDO DE LA SERPIENTE. Está publicada en Amazon en formato ebook y el link es leer.la/serpiente

Si la desean en papel, la venta de la primera edición la comercializo yo y la envío a España dedicada. Pueden contactar conmigo enviando un e-mail a aidadelpozoescritora@hotmail.com

También pueden leer mi blog TORMENTAS DE TINTA, tormentadetinta.wordpress.com y hacerse seguidores de él o leerme en mi Twitter @damadenovelas o en Facebook en mi página de autora, Aída del Pozo Aceves (Escritor)


Encuentra a Aída del Pozo:

Bibliografía de Aída del Pozo:

.

Si lo deseas deja tu comentario más abajo. 

¡Nos vemos pronto!​

Trabajobbie, compartir y crecer juntos!!

Click Here to Leave a Comment Below

A %d blogueros les gusta esto: